Concejales de Huamanga cuestionaron trastoque de costumbres
Concejales de Huamanga cuestionaron trastoque de costumbres

Los regidores de la Municipalidad de Huamanga cuestionaron el trastoque que vienen sufriendo algunas costumbres ayacuchanas durante la Semana Santa, por esa razón solicitaron la presencia de la subgerente de Cultura, Turismo y Artesanía.

La regidora de Huamanga, Edith Guevara cuestionó que en la procesión del Viernes Dolores se trastocó los motivos Huamanguinos.

Por su parte el regidor de Huamanga, Jorge Pozo, hizo una reflexión en relación al tema, señalando que la tergiversación de las costumbres se debe a que son los mismos ayacuchanos quienes lo han permitido.

Al respecto, la funcionaria responsable, Ana del Pilar Aronés Ochoa, explicó que este año se trastocó algunas procesiones debido al origen de los mayordomos. En ese sentido anunció que dialogaría con ellos para evitar que se repita.

De otro lado, el regidor Iber Maraví dijo que si bien las culturas son dinámicas, ello no significa trastocar, al cuestionar que en el traslado de chamizos se utilice música de otras regiones del país. Además solicitó que la comisión de Desarrollo Económico evalúe la manera de elaborar alguna norma que promueva la conservación de las costumbres.

No obstante, el concejal Richard De la Cruz, señaló que hace falta un departamento que tenga que ver con la investigación cultural, donde se integre la tradición, el folklore, la musicalización, los colores, entre otros aspectos.

Puso como ejemplo, a regiones como Arequipa y Trujillo, donde existen departamentos de investigación cultural que permite el rescate de las costumbres que inclusive se fueron perdiendo.

Finalmente, s e notó un claro desconocimiento por el “Corcovado” que se desarrolló en una de las procesiones y que confundió a los presentes pues señalaron que procedía de otra región.