Consejero advierte que ruinas de Vilcashuamán corren riesgo de colapso
Consejero advierte que ruinas de Vilcashuamán corren riesgo de colapso

El consejero Rubén Escriba, advirtió que los monumentos históricos de la provincia de Vilcashuamán corren riesgo de colapsar por estar en condiciones de abandono por parte de las autoridades del gobierno local y regional.

El consejero pidió ante el pleno del ConsejoRegional de Ayacucho declarar en emergencia éstos monumentos, debido a que las ruinas se encuentran en mal estado por no recibir mantenimiento durante mucho tiempo.

“Las ruinas de Vilcashuamán tienen un valor histórico y cultural a nivel nacional e internacional, es una atracción turística que mantiene a esta provincia con sus visitantes, pero la situación que muestra es preocupante porque está totalmente abandonado, ninguna institución invierte en su refacción y mantenimiento”, señaló.

La responsabilidad de estos monumentos recaería principalmente en el gobierno local de Vilcashuamán, después en la DirecciónDesconcentrada de Cultura, además del GobiernoRegional de Ayacucho mediante la DirecciónRegional de Comercio Exterior yTurismo a los cuales el consejero hizo un llamado.

“Se sabía que el Plan Copesco iba a invertir en el mantenimiento, pero se desconoce la situación actual, es necesario que las autoridades actúen”, añadió.

Por esta situación de abandono, el consejero pidió que se haga una puesta en valor del Centro Cultural de Vilcashuamán para buscar la revaluación de los mismos.

Además se advierte que este complejo tampoco cuenta con vigilancia, por lo que los visitantes tampoco contribuyen en su cuidado.