Consejo regional perdió principio de autoridad ante autoridades del ejecutivo
Consejo regional perdió principio de autoridad ante autoridades del ejecutivo

Una vez más queda en evidencia que el Consejo_Regional de Ayacucho perdió el principio de autoridad frente al ejecutivo regional. Por cuarta vez consecutiva, el gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez inasistió a la sesión ordinaria donde fue citado para sustentar el informe situacional de la institución, así como la hoja de ruta para dirigir los destinos de la región en el año y cinco meses de gestión que resta.

NORMATIVA. El Reglamento Interno del Consejo, señala que aparte de los 14 consejeros regionales, el gobernador y vicegobernador son miembros hábiles del pleno, quienes pueden participar las veces que sean necesarias con voz, pero sin voto.

Asimismo señala que están obligados a participar cada vez que algún miembro del consejo lo requiera. En este caso de forma reiterativa, los consejeros de oposición pidieron la presencia del mandatario regional en las sesiones pasadas, pero las mismas veces, mediante documento justificó su inasistencia.

El gobernador Wilfredo Oscorima retomó sus funciones el pasado 06 de junio, dos meses después sólo estuvo cuatro oportunidades en la región, pero no asistió ni una vez ante el consejo regional que realiza sus sesiones ordinarias dos veces por mes.

En la última convocatoria, fue la misma autoridad quien pidió una prórroga y una reprogramación para ayer 7 de agosto. La citación fue para las 3:00 de la tarde, pero de forma anticipada envió otro documento solicitando su participación para las 10:00 de la mañana.

Llegada la hora, el vicegobernador regional, Víctor De la Cruz llegó hasta el pleno del consejo donde justificó su inasistencia aduciendo que se encontraba con una agenda recargada por atender a diversas delegaciones de poblaciones, así como de los docentes quienes se encuentran en huelga.

Este hecho generó malestar en los consejeros de oposición, quienes hicieron notar la pérdida del principio de autoridad del Consejo_Regional.

La consejera Deysi Pariona señaló que era necesaria su participación para que responda ante las acusaciones que había lanzado en oportunidades anteriores contra algunos consejeros y las exautoridades transitorias. Asimismo el consejero Víctor Hugo lamentó esta situación donde el gobernador no acata las convocatorias documentadas de la máxima instancia regional.

Por otro lado, los consejeros oficialistas respondieron a sus colegas aduciendo que recién se preocupaban por la asistencia del gobernador Oscorima, cuando en la gestión transitoria pasaba lo mismo con las inasistencias reiterativas del entonces gobernador Jorge Sevilla. El tema generó un nuevo enfrentamiento entre los consejeros.

TAGS RELACIONADOS