Contraloría defiende 'autonomía e independencia' en las intervenciones del Órgano de Control Interno
Contraloría defiende 'autonomía e independencia' en las intervenciones del Órgano de Control Interno

El Contralor regional de Ayacucho, Roberto Hipólito Domínguez, junto al director del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional, José Martínez, respondieron a las versiones del presidente del Consejo regional de Ayacucho (CRA), Alix Aponte, con relación a la auditoría iniciado a esta institución, donde resaltaron y sobre todo defendieron la independencia de las acciones de control desarrolladas.

EL CASO. Como se recuerda, Alix Aponte dijo que le parecía ‘sospechoso’ la auditoría que se desarrollada por primera vez a un ente legislativo ya que los auditores habían llegado hasta su centro de labor en Huanta y habían recaudado documentos de la institución educativa que nada tenían que ver con su función como consejero, poniendo en duda la independencia de la Contraloría.

Al respecto, el Contralor regional dijo que los trabajos de fiscalización que realizan todas las OCI de todas las instituciones públicas son independiente a la autoridad de turno, programados con un año de anticipación y responden a presuntas irregularidades que advierten los ciudadanos o incluso toman de oficio las denuncias realizadas por los medios de comunicación a fin de verificar y elevar un informe.

“Ninguna institución está libre de una auditoría, todos tanto ejecutivo como legislativo, no hay ninguna norma que les exima, pero estos trabajos son programadas con anticipación por decisión de cada OCI, pero todo el proceso se desarrolla en reserva”, refirió el contralor.

Por su parte el director del OCI, dijo que él es personal de la Contraloría y que responde a los intereses de esta instancia de forma independiente. Resaltó que la intervención al Consejo regional estaba programado junto a otras instituciones desde el año pasado y que el gobernador regional nada tiene que ver con este proceso.

“Salimos a hablar porque se está desinformando, primero los casos que llevamos son reservados, las investigaciones los realizamos de forma privada, en este caso es el señor quien salió a cuestionar nuestro trabajo y sólo se pretende dejar en claro las cosas”, refirió.

Añadió que la auditoría concluirá a la primera semana de diciembre, posteriormente se elevará un informe con todo lo identificado. En este proceso se evaluará a todo el Consejo como institución, pero también a un grupo de consejeros de los que se haya advertido presuntas anomalías.