Temas

Descentralización está estancada en regiones

​Durante quince años viene desarrollándose el proceso de des centralización a nivel nacional, y aún se continua en la fase de gestión
Descentralización está estancada en regiones

Descentralización está estancada en regiones

05 de Septiembre del 2017 - 09:36 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Durante quince años viene desarrollándose el proceso de descentralización a nivel nacional, y aún se continua en la fase de gestión descentralización refirieron las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), tras informar que buscan evaluar los avances para así trasladar propuestas al gobierno central.

El coordinador general del grupo de trabajo especializado en materia de descentralización, Juan Ochoa Sotomayor, señaló que desde la Mancomunidad de los Andes se busca elaborar una declaración con carácter vinculante en las regiones que lo conforman.

Transcendió. Este proceso que dio inicio en el gobierno de Alejandro Toledo con la fase de capacitación a funcionarios, continuó con la demarcación territorial en el periodo de Alan García, continúa estancado en la etapa de gestión de la descentralización, y no ha podido continuar hasta la descentralización fiscal.

A la fecha, al GRA se le transfirió 182 funciones de las 185 establecidas, acompañadas de S/. 2 millones 280 mil, recursos que, según el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Juan Chumbe, son mínimos para ejecutar acciones significativas.

Por esa razón, desde la entidad regional se estableció la elaboración de un diagnóstico acerca de los avances e este proceso en las regiones, Ayacucho, Junín, Ica , Huancavelica y Apurímac.

El vicegobernador regional, Víctor De la Cruz, destacó la importancia de conocer e que se viene ejecutando el presupuesto tras la transferencia de funciones, pues de esa manera se podrá observar que las limitaciones han impedido una verdadera voluntad de acabar con el centralismo limeño.

Finalmente, los presentes indicaron que, durante el foro de descentralización que se desarrollará este 7 y 8 de setiembre, plantearán alternativas acabar con el centralismo.