Declaran a la selva ayacuchana en alerta epidemiológica por letal fiebre amarilla
Declaran a la selva ayacuchana en alerta epidemiológica por letal fiebre amarilla

Ante el primer caso de infección con la fiebre amarilla, que cobró la vida de un adolescente de 16 años, y la presencia del vector que lo transmite, el sector salud se vio obligado a declarar en alerta epidemiológica a los ocho distritos ayacuchanos que se ubican dentro de la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Con la disposición incrementarán las medidas de prevención en los principales accesos a la zona, como campañas de vacunación que serán apoyadas por el personal de salud, con la finalidad de evitar más contagios y nuevas víctimas.

De acuerdo al director de salud pública de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Américo Quispe Quintana, durante estos días desplazarán el personal necesario para lograr un cobertura del 95% de toda la población.

tenga en cuenta. “La principal protección para evitar la fiebre amarilla es mediante la vacunación, no hay otro método más eficaz”, resaltó el funcionario.

En la actualidad, la enfermedad tiene dos tipos: la fiebre selvática y la urbana. El vector que transmite el primero se encuentra en las profundidades de la selva, mientras el segundo pulula dentro de las viviendas.

Por esta razón, es importante que todas las personas que tienen planeado migrar al Vraem, solicitar de forma gratuita en un establecimiento de salud la vacuna diez días antes del viaje.

Cabe señalar que este mal es muy peligroso para la salud y según las estadísticas de la Diresa, hasta la fecha todas las personas que se infectaron perdieron la vida.

“A partir de la fecha tenemos programado fortalecer los puntos fijos de vacunación, con la finalidad de aplicar la dosis a las personas que viajen a la selva con motivos de trabajo o turismo”, señaló.

Dichos puntos estarán situados en el paradero Huanta, distrito de Ayacucho y en establecimiento de salud estratégicos.

Por otro lado, según las primeras investigaciones el adolescente que murió nunca habría recibido la dosis contra la fiebre amarilla, por eso su salud se complicó y falleció.

Ante este hecho, el sector salud exhortó a la población que se dirige al Vraem vacunarse a pesar que su permanencia dure solo un día.