Temas

Defensoría del Pueblo identificó 'condicionamientos' para matrículas en instituciones educativas

Realizaron supervisión en diez instituciones y entregaron recomendaciones

Defensoría del Pueblo identificó 'condicionamientos' para matrículas en instituciones educativas

Defensoría del Pueblo identificó 'condicionamientos' para matrículas en instituciones educativas

02 de Marzo del 2017 - 09:38 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Para evitar la vulneración de las directivas del año escolar 2017 la Defensoría del Pueblo de Ayacucho realizó una supervisión nacional de matrículas e infraestructura en el presente año. En caso de Ayacucho se visitaron diez instituciones educativas donde el principal problema identificado fue el condicionamiento económico para acceder a este proceso.

NORMATIVAS. El representante de la Defensoría en Ayacucho, Jorge Fernández Mavila informó que existen normas que regulan y prohiben todo tipo de condicionamientos en este proceso que pongan en riesgo la educación gratuita de los estudiantes.

Las instituciones supervisadas fueron el Mariscal Cáceres donde recibieron quejas de los padres de familia sobre el requisito de contar con certificados de atención psicológica, el mismo que ya se torna como un condicionamiento.

Asimismo otra visita fue a San Ramón, Nuestra Señora de las Mercedes, Nuestra Señora de Fátima, Luis Carranza, 9 de Diciembre, Villa San Cristóbal, Abraham Valdelomar, La Liberta y Señor de Amancaes en nivel primario en los cuales se identificaron incumplimientos con la publicación del cronograma de matrículas, número y relación de docentes nombrados y número de vacantes, motivo por el cual se entregaron recomendaciones a los directores a fin de puedan ser superados.

Asimismo en este nivel de educación, algunas instituciones dispusieron que para proceder con las matrículas los padres de familia deberían de abonar cuotas por algunos conceptos, principalmente Apafa y pago por la preparación del desayuno escolar, el mismo que también está prohibido según las directivas del presente año.

Otra observación de la verificación fue que en algunas instituciones los cafetines escolares (quioscos) estaban muy cerca a los servicios higiénicos y no cumplían con las distancias establecidas los cuales tendrán que ser superadas antes del inicio de clases el próximo 13 de marzo.