GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Llamadas anónimas y mensajes de texto amenazantes, atribuidas a la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), recibieron Julio Saturnino Rubio Palomino (54) y Wilber David Benites Diestro (42) alcaldes de los distritos de Chumpi y Puyusca-Incuyo respectivamente, en la provincia de Parinacochas.

Las llamadas extorsionadoras fueron reportadas en las dependencias policiales de cada uno de las jurisdicción y reportadas a la fiscalía provincial de turno, quien dispuso las diligencias preliminares para la búsqueda de información e identificación del presunto autor.

LA EXTORSIÓN. Según fuentes policiales ambos alcaldes recibieron llamadas de una persona que dijo llamarse Víctor Quispe Palomino, camarada “José” líder de la organización terrorista SL, que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Luego a través de mensajes amenazantes los malhechores exigen dinero y apoyo logístico consistente en 867 pares de botas con plantas amarillas, 867 unidades de polos y pantalones todos de color negro, 150 unidades de carpas negras, 80 cajas de galletas, 60 cajas de atunes, 30 metro de tela color rojo sangre, 25 cajas de pilas grandes para linternas, 15 unidades de linternas, 10 unidades de machetes y una caja grande que contenga vendas y medicinas.

Asimismo exigen una couta de guerra de 15 mil nuevos soles. Además, advierten que de negarse con el apoyo la autoridad será llevada a uno de los campamentos terroristas ubicadas en el Vraem.

Enterados del incidente la Policía Nacional, dispuso a efectivos para que brinden seguridad y garantías a los alcaldes. La medida contrarrestar y evitar cualquier atentado contra la integridad física.

Las autoridades están tras la identidad de los propietarios de estos teléfonos utilizados para las extorsiones.

Mientras las autoridades esperan que los casos se resuelvan y puedan desempeñar su función con normalidad.

Más casos

En el 2015 el alcalde del distrito de Morochucos y Quinua fueron víctimas de este tipo de amenazas y extorsiones telefónicas.