Dengue prolifera y supera los 120 casos
Dengue prolifera y supera los 120 casos

En lo que va del presente año, un total de 123 casos confirmados de dengue se han registrado sólo en los distritos de la selva ayacuchana, que pertenece a la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El brote de esta enfermedad se debe principalmente por la proliferación de criaderos de las larvas del zancudo que transmite el dengue: “Aedes Aegypti”, a consecuencia de las intensas lluvias que viene soportando los distritos de la selva.

Asimismo, un promedio de 230 personas con casos probables de dengue también fueron registrados por el personal de los establecimientos de salud, quienes se encuentran en observación para determinar si se trata de la enfermedad que viene generando preocupación en el Vraem.

El incremento de la enfermedad infecciosa causada por un virus, obligó a las autoridades de las regiones de Cusco, Junín y Ayacucho a reunirse para adoptar medidas urgentes para iniciar trabajos de control y prevención.

Proliferación. Al respecto, la coordinadora regional de la estrategia sanitaria de metaxénicas y zoonóticas de la dirección Regional de Salud (Diresa), Nelly Huamaní, informó que una de las razones por la cual se proliferó el vector que transmite el dengue son los criaderos que se generan por el estancamiento de agua en diferentes recipientes dentro de las viviendas.

Frente a ello, las autoridades elaboraron un Plan de Lucha Contra el Dengue, para fijar acciones concretas que permitan la intervención del control vectorial, no sólo dentro del ámbito de la selva ayacuchana, sino también incluye a las regiones vecinas donde también existen casos nuevos de la enfermedad.

Sin embargo, no se contaría con el presupuesto necesario para ejecutar estas importantes acciones y prevenir más casos de enfermos con el dengue, que amenaza a los pobladores durante estos últimos días.

“Presentaremos el plan que ya fue elaborado a las autoridades de los gobiernos locales de los distritos de la zona del Vraem para involucrarlos en el tema y así atacar de forma conjunta el brote del virus que es transmitida por el zancudo Aedes”, agregó.

Por su parte el director de salud colectiva de la Diresa, Hernán Vargas, exhortó a la población a colaborar en las acciones de prevención como el limpiado constante del hogar, desechando los recipientes donde se acumula agua, porque esta problemática no sólo debe involucrar a las autoridades.

De igual forma, mencionó que los trabajos de control vectorial se intensificó desde que se registró el brote del dengue y en cuanto a los personas que se contagiaron con la enfermedad, continúan los tratamientos respectivos.

Según los últimos reportes, el número de casos nuevos disminuyó; sin embargo, continúan los residuos dónde se acumula el agua de las lluvias, lo que viene generando un foco infeccioso para la proliferación del zancudo transmisor del Dengue.

“El personal de salud de la zona viene realizando las labores de búsqueda constante de los febriles que son considerados como casos sospechosos”, finalizó.