Denuncian reducción de presupuesto para programa Qaly Warma en el 2016
Denuncian reducción de presupuesto para programa Qaly Warma en el 2016

Los exproveedores del programa de alimentación escolar Qaly Warma, denunciaron que para el próximo año 2016 los presupuestos para la adquisición de productos se han reducido considerablemente, pese a que los requisitos para la entrega de los productos se incrementaron generando mayores gastos a los empresarios ayacuchanos.

PERJUICIOS. En total son 40 los microempresarios que por esta reducción decidieron no presentarse al proceso de licitación, y optaron por enviar una carta dirigido al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dando a conocer la realidad que atraviesan actualmente.

Uno de los representantes de esta asociación de microempresarios, Paulino Huamantinco, refirió que los requisitos para los proveedores del próximo año son contar con registro ISO, utilizar materiales de empaque especiales para cada producto, los cuales les generan gastos adicionales que no pueden cubrir, debido a que, por cada porción, se generó reducción en los presupuestos.

“Hay más exigencias, mayor gasto para los proveedores, pero los costos se redujeron, nosotros no nos presentamos porque ya no es conveniente económicamente”, precisó.

LICITACIÓN. Ayer concluyó parte del proceso de licitación con la entrega de sobres por parte de las empresas postoras, quienes entregaron sus propuestas económicas y técnicas para proveer de productos a este programa durante el 2016.

A raíz de esto, los exproveedores advirtieron que por las exigencias del programa se corre el riesgo de que las empresas nuevas no puedan cumplir con otorgar a tiempo los productos perjudicando a los escolares, principalmente de las zonas rurales.

Este caso ya se observó a inicios de este año, donde las provincias como Lucanas, Sucre y otros alejados recibieron los productos a partir de la mitad del año.