Director de agencia agraria inmerso en cobros irregulares
Director de agencia agraria inmerso en cobros irregulares

Escándalo. En la provincia Huancasancos, la agencia agraria firmó un contrato para realizar la actualización, digitalización y levantamiento topográfico del área total de la comunidad campesina del mismo nombre, por un valor de 130 mil soles, lo cual estaría considerado como cobro indebido.

Lo más grave de este tema es que su actual director Héctor Sumari Vilchez, celebró un contrato bajo la fachada de dicha institución pública y luego recibió a su nombre un adelanto de 104 mil soles.

Todo empezó el 19 de setiembre del 2016, cuando el funcionario envió su propuesta técnico económico al presidente de la comunidad, Teodomiro Salcedo Huamán, a través del Oficio N° 253-2016-GRA y la Carta N°001—2016-GRA.

En estos documentos señala los servicios que prestaría y el costo total, en un tiempo de duración de 2 meses, donde también se realizaría la respectiva actualización y formalización ante la Sunarp.

Tres meses después la comunidad aceptó la propuesta de Sumari y firmaron el contrato de locación de servicios, en el cual se concretiza dicha suma, siendo abonado en tres armadas de 30%, 50% y 20%.

LEGALIZAN. Asimismo, para darle mayor legalidad al documento, lo desarrollan ante la notaría Dalmacio Mendoza Azparrent, el 21 de noviembre del 2016, siendo los únicos firmantes, el director, el presidente y el tesorero.

Pasado apenas unos días, el 27 de diciembre, la comunidad logra pagarle sin problemas un adelanto de 104 mil soles, tal como lo consta el Recibo por Honorarios N° 000020; es decir, nunca ingresó a las arcas de la entidad.

Al respecto, Sumari confirmó el hecho, pero aseguró que el dinero iba ser destinado para la construcción del local de la agencia, ya que no está en buenas condiciones. Además, señaló que días después devolvió el dinero que le adelantó la comunidad para evitar mayores problemas.

En cuanto a la denuncia de que el presidente de ese lugar, Teodomiro Salcero, es su cuñado, también lo confirmó, pero que esta relación familiar no tuvo nada que ver al momento de firmar el contrato.