Diresa sin presupuesto para controlar dengue
Diresa sin presupuesto para controlar dengue

Se requieren más de 2 millones de soles para controlar el Dengue en los distritos ayacuchanos que pertenecen al Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro; sin embargo, la Dirección Regional de Salud (Diresa), no cuenta con dicho presupuesto.

Así lo confirmó el titular de la Diresa, Hugo Huamán, quien a su vez informó que el presupuesto inicial de 190 mil soles, destinado para este tema, ya fue gastado el 80% durante el brote que se registró en las últimas semanas.

“El presupuesto destinado en un inicio es muy bajo en comparación con lo que necesitamos para controlar esta enfermedad”, subrayó.

Como se sabe, en el mes de enero, el número de casos nuevos superó los 120, por lo que fue considerado como uno de los picos más altos y convirtió al Vraem en una zona endémica.

Frente a este problema, los funcionarios de Cusco, Junín y Ayacucho se reunieron con el objetivo de evaluar esta situación y elaboraron un plan de trabajo para controlar la enfermedad que demanda un presupuesto de 6 millones de soles para las tres regiones.

Por ello, este 18 y 19 de febrero, los titulares de las direcciones de salud de cada región y junto a la Asociación de Municipalidades del Vraem, viajarán a la ciudad de Lima para negociar este presupuesto ante el Ministerio de Salud.

El riesgo principal de no contar con el dinero que demanda la adecuada ejecución del plan de trabajo que permitirá controlar el dengue, es que se presente un nuevo brote que afecte la salud de más personas, ya que el zancudo transmisor “Aedes Aegypti” continúa pululando dentro y fuera de las viviendas de la selva ayacuchana.

Entre las principales acciones que urgen realizar es la promoción de la salud, capacitación del recursos humanos, vigilancia epidemiológica y el control vectorial.

“Es necesario la adquisición de insumos para la fumigación de las viviendas y controlar la proliferación de los zancudos”, señaló Huamán.

Por otro lado, si bien el número de casos disminuyó en los últimos días, según los reportes de la Diresa, el personal continúa en alerta, por ello, vienen identificando oportunamente los signos de alarma; es decir, si existe una persona con fiebre, este entra inmediatamente a observación.