Disfunción, principal causa para el consumo de drogas
Disfunción, principal causa para el consumo de drogas

Según el coordinador técnico del Programa de Prevención del Tratamiento del Consumo de Drogas en la región Ayacucho de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Arturo Otárola Luna, la principal causa para el consumo de drogas es la disfuncionalidad en las familias, los cuales ponen en factor de vulnerabilidad a los adolescentes.

Inconductas. Dijo que el hecho de que en las familias exista frecuentes conflictos y no haya permanente comunicación, tienen como resultado que los adolescentes que son los más vulnerables, caigan en conductas de riesgo, como los vicios a las bebidas alcohólicas, pandillajes, delincuencia, entre muchos otros que interrumpirá su preparación para lograr un buen futuro.

“Este es mi percepción por los trabajos que hemos venido desarrollando, pero los resultados en cifras concretas los vamos a tener en febrero del próximo año en el que se evaluarán los resultados a nivel nacional”, refirió.

Del mismo modo, precisó que con el Programa de Prevención del Tratamiento del Consumo de Drogas de Devida, con apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), durante este año se intervino en 25 instituciones educativas focalizadas, beneficiando a más de 750 familias, entre padres de familia y adolescentes en riesgo.

Presupuesto. Añadió que la cantidad de presupuesto destinado fue más de 542 mil nuevos soles anuales, financiados por ambas instituciones, razón por el cual resaltó que la institución regional continúa brindando su apoyo por tercer año consecutivo.

“Es positivo que el gobierno regional continúe apostando por este programa que si tiene resultados, aúnque aún no lo tenemos en cifras, en otras regiones, muchos gobiernos regionales ya se retiraron y dejaron solo a Devida, pero el GRA tiene voluntad para continuar el próximo año”, refirió.

Otárola Luna, indicó que para el 2015, se vienen desarrollando reuniones con el fin de evaluar la continuidad del proyecto, sobre todo incluyendo nuevas instituciones.

TAGS RELACIONADOS