Distritos de Huamanga con ínfima ejecución presupuestal
Distritos de Huamanga con ínfima ejecución presupuestal

A tres meses del año fiscal 2015, las municipalidades distritales de la provincial de Huamanga muestran una deficiente ejecución presupuestal, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayoría de ellos se encuentran por debajo del 10% de ejecución de sus presupuestos iniciales modificados.

Deficiente. En los distritos metropolitanos, el que se encuentra con menor avance es la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista ya que según el portal del MEF se encuentra con apenas 2.3%. Seguido de ello se encuentra la Municipalidad de Huamanga con 8.1% y Jesús Nazareno con 9.1% de ejecución presupuestal.

Los que muestran cifras un poco alentadoras son los distritos de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray con 14.9% y Carmen Alto con 29.3% en el rubro de proyectos.

En caso de los otros distritos San José de Ticllas y Santiago de Pischa, el MEF muestra una ejecución del 0.0%, es decir, en los tres meses de gestión no lograron gastar ni un sol de sus recursos modificados.

Asimismo, los distritos de Totos registra un avance de 0.4, Acocro con 1.4, Vinchos 1.7, Acos Vinchos, 3.4, Socos con 4.9, Chiara 8.7 y Paras con 9.4%, todos por debajo del 10% de ejecución presupuestaria en el rubro de proyectos.

Al respecto, el analista político Andrés Solari refirió que esto se debe a que la mayoría de los alcaldes iniciaron con la ejecución de proyectos nuevos, dejando de lado los proyectos pendientes de las gestiones anteriores, razón por la cual los primeros meses vienen ocupándose de los procedimientos de licitación y otros.

Por su parte, el alcalde de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela, precisó que la demora se debió a que primero estuvieron realizando la elaboración de sus expedientes y otros para sus proyectos de saneamiento básico para algunos sectores.

Asimismo, el gerente de la municipalidad de San Juan Bautista, Germán Soriano, precisó que los tres primeros meses se dedicaron a la limpieza del distrito, así como la elaboración y formulación de los proyectos que se ejecutarán en el transcurso de los meses.

Acotó que en los próximos días iniciarán con la ejecución de obras que incrementará su avance presupuestario.