Droga sale del Vraem a vista y paciencia de militares según AP
Droga sale del Vraem a vista y paciencia de militares según AP

Una reciente investigación de The Associated Press, pondría al descubierto la complicidad entre las firmas del narcotráfico y altos mandos militares destacados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según el informe, por día cuatro veces y a vista de los militares pequeñas avionetas aterrizan en pistas de tierra en la principal zona productora de coca del mundo, entregan bolsas de dinero, cargan más de 300 kilos de cocaína y parten rumbo a Bolivia.

Alrededor de la mitad de las exportaciones de cocaína de Perú han salido del país hacia el Este, a través de este “puente aéreo”, según la Policía Nacional, desde que Perú pasó a ser la principal productora mundial de la droga en el 2012.

Para AP el gobierno peruano no hace mucho por impedir ese flujo de droga. Fiscales, policías antinarcóticos, exoficiales de las fuerzas armadas y agentes antidrogas de Estados Unidos activos y en retiro dicen que si bien abunda la corrupción en Perú, la plaga de narcovuelos es posible por la desidia de los militares, que controlan la selva.

Un piloto acusado de narcotráfico le dijo a la AP que los comandantes militares locales cobran US$10 mil por vuelo para permitirles aterrizar y despegar sin que nadie los moleste.

Son operaciones que toman diez minutos: Una docena de “mochileros” se presentan en la pista cuando se acerca la avioneta. Hombres armados con fusiles custodian el lugar. Se baja el dinero, se carga la droga en la cabina, el motor vuelve a rugir y el avión parte otra vez.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Iván Vega, que dirige las operaciones de contrainsurgencia en la región, expresó que no tiene conocimiento de ningún oficial militar bajo pesquisa.

La corrupción existe, pero nosotros estamos siempre pendientes”, expresó. “Si sabemos de alguien, pues le vamos a caer con todo”, agregó el ministro al afirmar que la lucha antidrogas es una política emprendida por el gobierno de Humala.

TAGS RELACIONADOS