El 60% de pacientes abandona tratamiento
El 60% de pacientes abandona tratamiento

La alta tasa de deserción en los pacientes que inician un tratamiento para abandonar el alcohol, preocupa a los especialistas, debido a que esto refleja la escasa conciencia que tienen frente a este problema.

Este año, más del 60% de personas que acudieron al módulo de adicciones del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) para enfrentar los problemas del alcoholismo tuvieron ciertas recaídas, lo que obligó a abandonar el tratamiento, aseguró el psicólogo Witman Sánchez.

“La situación preocupa y si precisamos el porcentaje, observamos que al inicio unos 200 deciden seguir el tratamiento; sin embargo, en el transcurso dejan de asistir a los módulos de adicciones y sólo quedamos con cuatro pacientes”, señaló.

Fases. Existen tres fases para identificar el alcoholismo, según el especialista del hospital, la primera consiste en daños leves en la vida de una persona; pero este problema se agrava en la segunda, donde el consumo de bebidas alcohólicas ya es evidente.

“Durante la segunda fase un paciente empieza a llegar tarde al trabajo, perjudica su economía e incluso son protagonistas de violencia familiar”, indicó.

A comparación de las dos primeras fases la tercera es calamitosa y es necesario visitar de forma urgente a un especialista y es que aquí el consumo de alcohol incrementa hasta el nivel que se originan separaciones familiares, despidos laborales y si dejan por unos días la bebida, el paciente llega a deprimirse.