El GRA es una instancia totalmente centralista
El GRA es una instancia totalmente centralista

Pese al fomento de la descentralización económica y administrativa de los gobiernos regionales, en Ayacucho aún no se logra este objetivo, debido a que existe un centralismo del manejo de presupuestos en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho que no permite una autonomía de las direcciones subregionales, unidades ejecutoras, agencias agrarias, Unidades de Gestión Educativa que se encuentran en las distintas provincias.

El consejero Vicente Chaupín, señaló que una de las causas es el poco avance del proceso de reestructuración de la entidad regional que desde el 2007, viene postergándose por la poca voluntad de las diversas autoridades de turno, así como de los trabajadores nombrados, quienes desde esos años conformaban las comisiones.

“Desde el 2007 han pasado varias autoridades, ninguno a tomado en serio ni ha tenido voluntad para reestructurar el gobierno regional, por ello que hasta la fecha el GRA es una entidad totalmente centralista”, refirió.

Acotó que esta es la causa para que las provincias estén desatendidas administrativamente, debido a que las decisiones sobre las prioridades se toman desde la sede institucional.

Estas versiones los realizó luego de que los consejeros regionales participaran de un taller de capacitación en la región Apurímac, actividad que les permitió realizar una comparación sobre la forma de administración descentralizada de un gobierno regional.