El polifacético Mario Villasantti
El polifacético Mario Villasantti

No se conformó con obtener el título de abogado y convertirse en uno de los referentes y capitán del cuadro de Ayacucho F.C. El golero Mario Villasantti tiene bien claro que debe seguir creciendo a nivel profesional, es por ello que decidió seguir la carrera de Gerencia Deportiva y no hace mucho acaba de culminarla.

En exclusiva para el diario Correo de Ayacucho, el paraguayo cuenta cómo surgió la idea de seguir esta carrera y qué es lo que trae consigo.

¿Qué es lo que te motivó estudiar gerencia deportiva? Me incliné por esa rama porque me mantiene más con la parte administrativa, sin descuidar lo que representa estar en un vestuario, un campo deportivo, otra de mis pasiones. También la gente de la Agremiación me comentó como venía de la mano todo esto, sobre todo cuando viene de un ente universitario como lo es la Universidad de San Marcos. Entonces, no lo dudé dos veces y tuve la posibilidad de culminar los estudios ahí.

¿Cuánto tiempo te demandó seguir esos cursos? Un periodo de dos años, teniendo en cuenta los compromisos con el equipo profesional y pudimos sortear todo eso. Muy agradecido a los compañeros, al docente y al decano que me abrieron las puertas.

Cómo futbolista tus horarios son complicados

En eso somos bendecidos, porque estamos con varias cosas, pero siempre hay tiempo para abrir un libro e interiorizarse de las cosas que están pasando.

¿Estos últimos estudios cómo se complementan con tu carrera de abogado y deportista? Trato de no mezclar mucho las cosas, siempre hay tiempo para cada uno. En cuanto a mi carrera de Derecho siempre trato de abocarlo a la parte deportiva, el tema de contratos y regulaciones deportivas. Lo que acarrea ahora en el campo profesional significa que uno se vaya capacitando siempre.

¿Está entre tus planes, a corto o mediano plazo, convertirte en gerente deportivo de Ayacucho FC?

La verdad que nunca me propuse hacer eso. En Paraguay tengo un equipo de donde salí y que ahora está en segunda división, a quien le debo bastante, porque mi carrera de menores la hice ahí, y en un futuro quiero aportar lo mío en esa institución. Pero, la verdad, no me puse a pensar en lo que pasará mañana cuando me retire, creo que estaré ligado a lo que es el fútbol y lo primero es estar en el equipo que me vio nacer.

¿Cómo calificas el trabajo del gerente deportivo? Aquí en Sudamérica esa figura del gerente deportivo no está muy arraigada, teniendo en cuenta que en los otros países es innegable la calidad y capacidad que tienen cada uno de sus gerentes. En Italia, gran parte de Europa, México, Brasil, siempre la figura del gerente de deportivo es importante. Creo que va tomando fuerza esa figura en Sudamérica.

Algún mensaje que quieras darle a las nuevas generaciones de futbolistas

Es muy corta la carrera del jugador, uno sin darse cuenta ya tiene un recorrido y siempre hay que estar preparado para lo que venga. Ojalá que este tipo de situaciones, no sólo la que acontece con mi persona, se pueda copiar y sea beneficioso, no sólo para los jugadores profesionales, sino para todo el entorno que ello genera

TAGS RELACIONADOS