GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En los últimos días, la problemática por la escasez de agua en la región se tornó más álgido, sobre todo porque se advirtió un posible desabastecimiento del líquido elemento para el consumo de la población huamanguina. Ante esta situación, una vez más se puso en agenda la posibilidad de declarar en emergencia hídrica a la región Ayacucho puesto que la última visita a la represa Cuchoquesera evidencia la extrema reducción en la capacidad de almacenamiento.

FUERA DE AGENDA. La entidad responsable de declarar esta emergencia es el Consejo_Regional de Ayacucho, pero al parecer la problemática aún no está en agenda de los consejeros, puesto que el presidente del Consejo, Alix Aponte Cervantes, señaló que ninguna de las comisiones permanentes aún no presentó ninguna iniciativa legislativa para esta declaratoria.

El consejero Aponte dijo toda esta problemática amerita una preocupación de todos los niveles de gobierno, pero que hasta la fecha no había ningún documento formal para la emergencia, ni de parte de los consejeros, ni de parte del ejecutivo regional. Espera que en los próximas semanas se pueda canalizar esta demanda a nivel de todos los sectores intervinientes para recabar todos los requisitos para este proceso.

Resaltó que este problema no sólo se registra en Huamanga, sino a nivel de todas las provincias, donde se han visto afectados las fuentes de agua por la ausencia de lluvias, los mismos que provocaron la pérdida de producción agropecuario y ganadero que requieren ser atendidos inmediatamente para realizar acciones preventivas.

“He revisado toda la documentación y el tema aún no está en agenda, estaremos atentos a los acontecimientos para poder actuar de forma inmediata, pero tampoco tenemos una solicitud de parte del ejecutivo regional y es necesario que todas las instancias unan esfuerzos”, sostuvo.

PROPUESTA. Pese a la crítica situación, el gobernador regional, Jorge Sevilla, descartó un posible desabastecimiento del agua para consumo de la población, es más, precisó que viene coordinando de forma permanente con la Oficina de Operación y Mantenimiento.

Se espera que a partir del presente mes en adelante se pueda registrar con mayor frecuencia las precipitaciones pluviales a fin de que la represa Cuchoquesera recupere su capacidad normal de almacenamiento. Actualmente esta represa tiene apenas 2.5 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad normal es de 80 millones de metros cúbicos.

Una de las causas sería la falta de lluvias y la ausencia total de nieve en la cabecera del Cachi que abastecían de agua a la presa cuyos canales trasladan el agua para el consumo humano y la agricultura.

Es más, en la zona Ritipata, principal alimentador del Cuchoquesera, que antes mostraban una vista blanca por la presencia de nieve y hielo, hoy, se aprecia cerros secos afectados por la desglaciación.