8 provincias y 34 distritos de Ayacucho en emergencia por el fenómeno El Niño
8 provincias y 34 distritos de Ayacucho en emergencia por el fenómeno El Niño

Luego de varios meses de espera y cuando las autoridades locales planeaban una movilización hacia la ciudad de Lima, el Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 073-2015-PCM,

aprobó declarar en situación de emergencia a la región de Ayacucho por el fenómeno de El Niño.

El documento, precisa que la declaratoria de emergencia se cumplirá en 34 distritos de ocho provincias, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y cuyo plazo es de 60 días calendario.

El congresista por la región de Ayacucho, José Urquizo Maggia, mencionó que con ello se iniciará la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción de riesgos.

“Nuestra región se encuentra en una condición de muy alto riesgo. Por ello, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y hemos agotado todos los recursos necesarios para conseguir que Ayacucho sea declarado en emergencia por El Niño”, explicó.

LOCALIDADES. El decreto supremo firmado por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso establece la declaratoria de emergencia en ocho provincias y sus distritos, siendo los siguientes: provincia de Parinacochas (distrito de Pullo), provincia de Víctor Fajardo (Huancapi, Huamanquiquia y Colca), provincia de Huanta (distritos de Huanta, Santillana, Luricocha, Canayre, Llochegua, Sivia y el distrito de Iguaín), provincia de Sucre (distrito de Querobamba, San Pedro de Larcay, Soras y Belén), provincia de Lucanas (distritos de Chaviña y Santa Lucía), provincia La Mar (distrito de San Miguel, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Anco, Ayna San Francisco, Tambo y Chungui).

La lista continúa con la provincia de Cangallo y su distrito del mismo nombre, y la provincia de Huamanga donde se declaró en emergencia a los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Jesús Nazareno, Pacaycasa, Tambillo y el distrito turístico de Quinua.

Con ello, se prevé ayudar a un promedio 500 mil habitantes ubicados en las ocho provincias y sus respectivos distritos.

Ahora, el Estado deberá enviar el presupuesto designado para que los alcaldes y autoridades regionales las utilicen para prevenir las situaciones de emergencia y vulnerabilidad en sus zonas.

“Ahora está en manos de las autoridades locales cumplir con todas previsiones de emergencia y evitar catástrofes que podrían ocurrir en Ayacucho”, mencionó Urquizo Maggia.

Dentro de los trabajos a desarrollarse, se encuentra el encauzamiento de los ríos cercanos a las ciudades de cada una de las localidades declaradas en emergencia.

Asimismo, se dispone la coordinación técnica y seguimiento al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con participación del Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Local del Agua (ALA), Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transportes.

Asimismo, el Ministerio de Educación, de Salud, Producción, Comercio y Turismo, Ministerio de la Mujer, de Defensa, entre otras dependencias regionales a sumarse en los preparativos para hacer frente al fenómeno de El Niño y sus implicancias.