En Ayacucho hay atraso de 40 años en materia ambiental
En Ayacucho hay atraso de 40 años en materia ambiental

Ayacucho se encuentra en este momento, como lo estaban las ciudades en España hace 40 años, en el tema del tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos urbanos (RSU), aseguró Carlos Gonzalez, ingeniero de obras públicas egresado de la Universidad Politécnica de Madrid.

El especialista en temas ambientales, quien llegó a esta ciudad para participar en un conversatorio, exhortó a las autoridades a tomar decisiones importantes en estos temas.

“Se tiene que hacer el tratamiento de las aguas servidas que sirvan para el riego de los campos y también con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) hacer un abono de compost, conjuntamente con los materiales vegetales, de las podas y del grass, para que sirva de fertilizante y potenciar el producto orgánico, para que sea más vendible y mas rentable económicamente para los agricultores”, precisó.

Una de las acciones para las autoridades dijo, es que los alcaldes conformen una mancomunidad para hacer viables este tipo de proyectos.

Asimismo es importante la descentralización de los gobiernos regionales para dar prioridad a este tipo de proyectos, señaló. “Los alcaldes encuentran lo que tienen, no pueden modificar las leyes, las leyes se hacen en el Congreso. La descentralización del Perú tiene que llegar para que los gobiernos regionales tengan más capacidad conjuntamente con los municipios de poder hacer más obras. Si la autoridad local o regional dice, quiero hacer el agua, le dicen vaya al Ministerio de Vivienda, ahí le dicen tenemos mil proyectos, y aquí el problema es quien mide la prioridad. Por eso hace falta descentralizar el presupuesto, y si el Gobierno Regional de Ayacucho quiere gastarse mil millones de soles, lo gastará en lo que considere necesario para su bienestar y no se decidirá desde Lima por los congresistas o el MEF o el Minam. La descentralización en Europa se entendió rápidamente y para las comunidades o las regiones a nivel nacional el presupuesto se ha abierto, quiere decir que cada Gobierno Regional gasta el dinero que tiene por presupuesto, donde quiere y como quiere esto es lo fundamental”, resaltó.