En el 2017 se elevarán costo de arbitrios en el distrito de Ayacucho
En el 2017 se elevarán costo de arbitrios en el distrito de Ayacucho

En el 2017, los arbitrios municipales se verán incrementados en el distrito de Ayacucho, debido a que comienza a ejecutarse el proyecto de seguridad ciudadana, el cual requiere un 30% más de personal.

Al respecto el gerente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Huamanga, Jesús Ospina, indicó que, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas exige que el pago de los servicios públicos debe ser asumido al 100% por el contribuyente, la Municipalidad de Huamanga aún continuará subvencionando el servicio, aunque para éste año 2017 sólo sea al 50%. Cabe precisar que dicha medida fue aprobada por el Concejo Municipal, con 8 votos a favor y 2 abstenciones.

“Diez millones de soles le cuesta a la Municipalidad de Huamanga, la limpieza pública es decir el pago de sus obreros, el mantenimiento de sus maquinarias y el relleno sanitario; áreas verdes es decir el vivero y el personal; serenazgo que contempla el pago de los serenos, mantenimiento de sus camionetas y motocicletas, la gasolina y otros; pero la población sólo paga el 50% porque la otra mitad la subvenciona la municipalidad”, explicó.

Aunque ello sólo es en teoría, pues en la práctica la falta de compromiso de algunos contribuyentes hace que al final la municipalidad subvenciones el 70%, pues sólo se llega a recaudar el 30%. Dinero que podría utilizarse para ejecutar más obras.

Para el presente año la entidad edil calculó un gasto de 13 millones, por esa razón se incrementará el costo de los arbitrios en 30% a 40% de acuerdo a la zona, es decir, S/. 1.50 al día por entregarles los tres servicio, de limpieza pública, seguridad ciudadana y áreas verdes.

Cabe precisar que en seguridad ciudadana se pasará de 90 serenos a 150 de manera paulatina, hasta que entre en funcionamiento del proyecto de seguridad ciudadana.

Por otro lado, se aprobó el costo de la cuponera o cuadro de distribución de costos, el mismo que se mantendrá en S/.9 el costo.