En la mira, operatividad de cámaras de seguridad
En la mira, operatividad de cámaras de seguridad

Los regidores Huamanga, de las bancadas de oposición, solicitaron una sesión extraordinaria para discutir la vulnerabilidad de la provincia de Huamanga ante la inseguridad debido a que cámaras de seguridad no funcionan al 100%, ello tras el robo de una caja fuerte al Servicio de Administración Tributaria (SAT -H).

Fiscalización. Desde noviembre del año pasado el alcalde de Huamanga, viene anunciando que las cincuenta cámaras de seguridad entrarán en funcionamiento al 100%, primero fue para la festividad de los Carnavales donde se pondrían en funcionamiento 36 cámaras pero que al final sólo funcionaron quince.

Luego se anuncio el funcionamiento de las cincuenta durante el desarrollo de la Semana Santa, pero sólo funcionaron 30, debido que habían tenido inconvenientes con algunos vecinos.

Finalmente, en el día de Huamanga, se dijo que funcionaron las cincuenta, pero al parecer mintieron, pues el pasado jueves 27 de julio el SAT fue asaltado pero las cámaras no captaron a los delincuentes.

Acciones. Por ello, cansados de que los engañen los regidores, Olivia Pillihuamán, Zenaida Gutiérrez y Jorge Pozo presentaron una solicitud ante el ejecutivo municipal a fin de exigir explicaciones, sobre el porque no se pudo identificar a los ocho delincuentes que asaltaron con armas al SAT.

Para ello exigieron el desarrollo de una sesión extraordinaria donde el gerente del SAT, Jesús Ospina, el procurador público, Hernán Mitacc y el gerente de Seguridad Ciudadana, Jaime Paredes expliquen las circunstancias de los hechos, así como las acciones a tomar.

La concejal Olivia Pillihuamán, anunció que pedirá las explicaciones en relación a la empresa de seguridad que debió resguardar los bienes del Organismo Público Descentralizado (OPD).

Al respecto el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, señaló que se viene evaluando el día y la hora para el desarrollo de la sesión, mostrándose a favor del pedido.

Asimismo, señaló que no existe responsabilidad de parte de la empresa contratista que instaló el componente de tecnología, dejando entre ver que la responsabilidad es del personal que maneja las cámaras debido a su moderna tecnología.

Declaraciones que no están acorde con algunos de regidores de bancada, pues el presidente de la comisión de seguridad ciudadana , Wilmer Borda cuestionó la mala implementación tanto del componente de infraestructura como de tecnología a través de sus informes de fiscalización.

Finalmente, se espera la programación de la sesión.