Establecimientos de salud en Ayacucho presentan serias dificultades
Establecimientos de salud en Ayacucho presentan serias dificultades

Los establecimientos de salud a nivel regional presentan serias deficiencias por la carencia de especialistas, equipos, medicamentos e insumos médicos para la atención de los pacientes ante cualquier enfermedad, así lo reveló el informe de la Contraloría General de la República tras realizar una intervención inopinada a 50 puestos de salud de cuatro provincias.

PROBLEMÁTICAS. El informe revela que el 100% de establecimientos de salud visitados presentan carencia de personal médico especializado para la atención de pacientes, incluso a nivel regional, aún hay puestos unipersonales (un enfermero) para atender a toda una población, situación que se hace imposible para responder ante posibles emergencias.

Asimismo se identificó que el total de puestos visitados presentan carencia de equipos médicos para detectar enfermedades y más del 90% carecen de stock de medicamentos e insumos médicos para atender enfermedades comunes.

Del mismo modo, más del 70% de establecimientos no cuentan con servicios de saneamiento básico, el cual perjudica aún más la atención de pacientes, 76% no cumple con publicar los carteles de servicios, un 50% presenta equipos inoperativos, entre muchos problemas. Incluso en algunos puestos se encontraron cucarachas y eses de roedores junto a los medicamentos e insumos médicos.

Este informe revela el estado en la que se encuentran la mayor parte de los establecimientos de salud a nivel de toda la región, principalmente en las comunidades alejadas.

JUSTIFICA. Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Salud, Hugo Huamán, señaló que esta situación es conocida desde años pasados y que el problema de los especialistas escapa de su responsabilidad.

En caso de la carencia de medicamentos e insumos, el funcionario responsabilizó al personal de salud, quienes deberían solicitar el stock de medicamentos de forma anticipada y no lo estarían haciendo.