Expediente para la construcción del hospital de apoyo de Puquio continúa paralizado
Expediente para la construcción del hospital de apoyo de Puquio continúa paralizado

El alcalde de la provincia de Lucanas, Wilmer Velarde Rojas, exigió al Consejo Regional de Ayacucho (CRA) para que los consejeros logren aprobar la exoneración del proceso de licitación para la adquisición de un terreno que fue valorizado en un monto de 4000 mil soles y de esta manera iniciar con la elaboración de los estudios que permita la construcción de un hospital de apoyo.

Según precisó el burgomaestre, los terrenos para la construcción del nosocomio del sur de Ayacucho están judicializados por más de 10 años, lo que obstaculiza el saneamiento adecuado; por ello, es necesario agilizar de todo el proceso.

La construcción del hospital de apoyo que beneficiará a la población de cinco provincias y que fue declarado como prioridad por los miembros del CRA para su inmediata construcción hace un mes y medio, ya cuenta con el financiamiento aprobado de 119 millones de soles por el Ministerio de Salud.

Oposición. A partir del 2001 no se ha podido titular el predio, según Velarde Rojas, por la oposición de una persona a este proceso, razón por la cual se judicializó, pese a que los terrenos está a nombre de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“Si el Consejo Regional aprueba esta exoneración y soluciona todo este problema para el pago de los 400 mil soles es posible que a inicios del próximo años inicien con la ejecución del presupuesto”, mencionó.

Por otro lado, la importancia de la construcción del establecimiento de salud obedece a que es el más próximo a los siniestros que usualmente suelen ocurrir en la carretera interoceánica, a consecuencia del despiste de empresas interprovinciales.

“Por estas razones en necesario priorizar la construcción del hospital de apoyo de Puquio y atender de forma adecuada a los accidentados y a la población más necesitada”, indicó.

Ahora todo depende del CRA para atender el pedido de forma inmediata.