Existen avances en derechos humanos
Existen avances en derechos humanos

A 68 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestro país se pueden evidenciar avances significativos y la región Ayacucho no es ajena a pesar de haber pasado por un periodo de violencia en la década de los 80.

“Los países se han ido incorporando y nuestro país no es ajeno, existen avances pero aún persiste el racismo y la discriminación” refirió el coordinador de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Yuber Alarcón.

Detalló que luego del periodo de violencia, hubieron avances con la dación de la ley que crea el plan integral de reparaciones y con el registro único de víctimas, con lo que se avanzó un 35%, mientras que existe un avance del 50% en la entrega reparaciones económicas que llegó a 835 comunidades con al menos 100 mil soles.

En sectores como educación y salud, lograron que se otorgue becas a estudiantes a través del programa Repared y en el sector salud se logró que aquellas víctimas o afectados por la violencia política cuenten con un Seguro Integral de Salud, debido a que requieren una atención especial.

Precisó además que para alcanzar el ejercicio pleno de nuestros derechos, es necesario el empoderamiento. En concordancia a ello, el Ministerio de Justicia y Derechos humanos, desarrollo una feria informativa en 133 ciudades del país, desplegando 1800 abogados.

De esta manera la población se pudo informar sobre sus derechos y los servicios que ofrece dicha cartera ministerial.

En el marco de las celebraciones, la Madre Covadonga, María Estrella Valcarcel instó a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, a que se de un trato más justo en los centros penitenciarios, debido a que también son seres humanos.

Al respecto la titular de justicia refirió que no se debe aceptar la violencia ni tampoco a los malos agentes del Estado.

“Estamos en un tiempo nuevo, violencia nunca más pero no debemos olvidar, todavía hay 16 mil personas que le faltan al país, en Ayacucho aún se deben exhumar 6 mil fosas separadas cada 3 kilómetros, nos queda sancionar a los responsables o malos agentes”, refirió la ministra.

Y para recordar estos hechos y que la juventud conozca y que nunca más la permita se proyectó el Santuario de la Memoria, seis hectáreas que aún no son saneadas y que se encuentran en litigio.

Al respecto, el gobernador de Ayacucho, Julio Sevilla Sifuentes dijo: “Tu derecho termina cuando empieza el de otro”.

Trascendió que aún queda pendientes la construcción del 30% del cerco perimétrico en el santuario de la Hoyada, así como la construcción del monumento, debido a que aún continúan subsanando el saneamiento físico legal, que ha llegado hasta un proceso legal con 11 personas que adquirieron dichos predios de manos de traficantes de terreno, pese a ser una zona intangible. Asimismo, Alarcón indicó que están procurando que el porcentaje avance.