Expondrán la mejor producción de palta del distrito de Luricocha
Expondrán la mejor producción de palta del distrito de Luricocha

Con gran expectativa, los productores de Luricocha esperan que este 01 de mayo los visitantes lleguen al XX Festival Nacional de la Palta, que se desarrollará en el estadio municipal del distrito huantino.

Durante el evento se expondrá la gran variedad de paltas, chirimoyas y granadillas, ya que Luricocha es conocido por ser un distrito frutícola que ha ido mejorando su calidad productiva.

El programa que va desde el 01 al 03 de mayo, concentra además actividades deportivas y religiosas, entre las que destaca la Fiesta de las Cruces.

Respeto a las actividades deportivas, la comisión organizadora ha programado competencias de tipo automovilística con XVIII rally Señor de Pachapunya, competencia de maratón ”Uniendo lasrtas de Huanta y Luricocha” y carrera de mototaxis “Por las rutas del valle de Luricocha” programadas para el domingo 01 de mayo.

Asimismo, se han programado algunas actividades académicas, como el curso taller para el fortalecimiento de las capacidades de la producción de palta, granadilla y chirimoya.

Para cerrar las actividades, el día 03 de mayor se desarrollará la tradicional Fiesta de las Cruces, que iniciará con la procesión por el perímetro de la plaza mayor.

Acto seguido, los chunchos con disfraces típicos realizarán el gran Atipanakuy donde concursarán por un premio de 4 mil soles.

Para quienes quieran deleitarse con la música de moda, llegarán al estadio municipal diversos grupos musicales de cumbia.

El alcalde del distrito, Marcial Quispe Velasque, dio a conocer que el secreto del crecimiento de este valle está en la aplicación de técnicas como el injerto, el cual combina tipos de palta para mejorar su calidad.

Asimismo, destacó el control constante del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), que viene fiscalizando en el control de la mosca de la fruta, debido a que perjudica la producción de los agricultores de la zona.