Feministas cuestionan medidas de protección a víctimas de la violencia
Feministas cuestionan medidas de protección a víctimas de la violencia

Con la muerte de Evelyn Ccoragua Fabian (27), una vez más se puso en la mira, el rol que desempeñan los operadores de justicia, pues pese a haber denunciado previamente, al parecer no se le habría dado las medidas de protección adecuadamente, cuestionó la abogada del Movimiento Manuela Ramos, Maritza Aparicio Coras.

Unión. En razón a ello, varias organizaciones de mujeres se pronunciaron y rechazaron cualquier forma de violencia hacia las mujeres e hicieron un llamado hacia los operadores como jueces, fiscales, policías, establecimientos de salud y médicos legistas que actúen de acuerdo a la nueva Ley N° 30364, a fin que atiendan a las víctimas conforme a sus necesidades.

Les recordaron que con la nueva Ley, existen responsabilidades funcionales, que de ser corroboradas son sancionados, hasta con cinco años de pena privativa de la libertad, aquellos que no demuestran voluntad, responsabilidad política y sensibilidad para la efectivización de las políticas orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

De otro lado, exhortó a la población a no tolerar estas situaciones de violencia y convocó a realizar vigilancia ciudadana a fin que las instituciones públicas efectivicen las medidas de protección.

“En este caso se truncó un futuro y se dejó en la orfandad a una menor, y como éste caso sabemos que existen muchos más y el riesgo es latente”, acotó Aparicio.

Asimismo, instaron a la población a ser solidarios con las víctimas de violencia de género y que no se naturalice este tipo de acciones que pueden terminar en fatalidad.

Por otro lado, Aparicio Coras, señaló que si bien la norma está dada desde hace un año, se tendría que evaluar el grado de empoderamiento de los operadores relación a género y cuanto se están involucrando en los casos.

Finalmente, cuestionaron el hermetismo del actual gobierno en relación a los casos.