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Ferias de complejo Mariscal y Canaán en tela de juicio

En la primera está prohibido la venta de bebidas alcohólicas, sin embargo se está promoviendo y la segunda no cuenta con permiso

Ferias de complejo Mariscal y Canaán en tela de juicio

Ferias de complejo Mariscal y Canaán en tela de juicio

06 de Abril del 2017 - 14:54 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Inés Barboza

Una vez que la municipalidad provincia de Huamanga (MPH) hizo pública la realización de un evento no deportivo en el complejo Mariscal Cáceres, en coordinación con una empresa de espectáculos, las críticas no se hicieron esperar, incluso se cuestionó la celeridad con la que se tramitaron los permisos correspondientes para este evento.

Pero no sólo las autoridades estuvieron en el ‘ojo de la tormenta, también lo estuvieron los responsables de la institución educativa, entre ellos su director Félix Valer. Los mayores cuestionamientos fueron por la venta de bebidas alcohólicas, hecho que la comuna huamanguina viene prohibiendo en algunos espacios de la ciudad por las fiestas de la Semana Santa y a la vez se estaría propiciando en el Exleoncio Prado.

En este punto, en el contrato que se firmó entre la empresa cervecera que organizará este evento y la II.EE Mariscal Cáceres, señala claramente en el segundo punto que “se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas bajo responsabilidad del arrendatario”. Es decir, no debe darse tal acción; pero ello se contrapondría con las declaraciones que brinda el gerente de Desarrollo Económico y Ambiente de la MPH, Gilmer García.

“La empresa va auspiciar el evento, está alquilando los recintos, está pagando a los artistas, a cambio de eso estamos autorizando. Será parecido (a la feria de Canaán), como toda feria que se hace, en qué feria no se venden cervezas. Imagínate que no autorizo ninguna actividad de fiestas, esto se va trasladar a las calles”, dijo el funcionario al referirse a ese punto.

Entonces, las responsabilidades tendrán que establecerse al culminar el evento en mención.

SIN AUTORIZACIÓN. Mientras que en el caso específico de la feria de Canaán ésta ni siquiera habría tramitado su permiso ante la Subgerencia de Defensa Civil de la MPH. Según señaló el subgerente de Defensa Civil, Octavio Ragas, el trámite en mención se tiene que dar cinco días hábiles antes del evento y hasta la fecha no tienen absolutamente nada.

Ragas también dijo que el año pasado ocurrió una situación similar con Canaán, jamás realizaron los trámites para obtener los permisos correspondientes y ello se puso en conocimiento de la municipalidad de Andrés Avelino Cáceres para que pueda emitir las sanciones correspondientes, pero no lo hicieron y si este año persisten en ello van a ponerlo de conocimiento del Ministerio Público.

“El año pasado a pesar de las observaciones y falta de autorización lo hicieron, ahí habrá responsabilidad de la municipalidad de Andrés Avelino Cáceres, ellos tienen que fiscalizar. Si este año persisten tendrá que actuar la Fiscalía, porque eso es una falta de respeto, siempre tienen que cumplir con todas las medidas de seguridad, a parte tiene que cumplir con lo dispuesto por la Gobernación. Por más gobierno regional que se todos tienen que cumplir la norma, eso es bien claro”, señaló el funcionario.

Como se recuerda en el 2016 se repitió la figura de falta de permisos para algunas ferias, entre ellas la de Canaán.