Funcionarios del GRA sinceran indicadores de gestión
Funcionarios del GRA sinceran indicadores de gestión

En presencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, los funcionarios del Gobierno_Regional de Ayacucho sinceraron los indicadores de gestión de todos los sectores, donde admitieron retrasos en la ejecución presupuestal a mediados del octavo mes del presente año fiscal.

SUSTENTO. El gerente general, Carlos Chumbe, expuso el informe situacional de la institución donde resaltó algunos retrasos en los procesos de licitación, descuido en los proyectos en ejecución y como consecuencia una ínfima ejecución presupuestal al sexto mes del año, pues al momento de recibir el cargo la institución apenas tenía un avance de 13%´.

A dos meses y medio de gestión, el gerente admitió que aún presentan escaso avance de gasto, pues según la página del Ministerio de Economía y Finanzas, en el rubro de proyectos de inversión tienen apenas un 21% de ejecución de los más de 384 millones 61 mil soles de Presupuesto Inicial Modificado.

“Pese a que se tenían los presupuestos listos, no habían lanzado los procesos de licitación, habían dificultades con expedientes técnicos mal elaborados, todo ello hizo que nos retrasemos en tiempos y ahora esperamos superar”, refirió.

Según el MEF, la sede central que ejecuta la mayor cantidad de presupuesto tiene a la fecha un avance de 24.8%; le sigue el Proyecto Regional de Desarrollo Rural Integrado (Prider) que de los 89 millones 481 mil ejecutó apenas 11%. Asimismo, la Dirección de Agricultura tiene una ejecución de 25% de los 11 millones de presupuesto, seguido de Transportes que apenas tiene 10% de avance. En caso del sector educación tiene un avance de 10% y Salud 54%, pero los presupuestos que ejecutan son mínimos.

Ante ello, el funcionario anunció algunas directivas a nivel de gerencias, direcciones y subregiones para mejorar las condiciones y poder superar con metas a corto, mediano y largo plazo.

Resaltó que los proyectos cuyos presupuestos son altos se encuentran en procesos de licitación como son los hospitales estratégicos, el proyecto de irrigación Angasccocha, los cuales serían licitados hasta mediados de octubre, con el cual poder incrementar considerablemente los índices de ejecución.

Las gerencias y direcciones sectoriales también dieron a conocer sus metas para incrementar los índices hasta fines de octubre.

Por otro lado, el subcoordinador de gestión de ejecución de inversiones del MEF, Gustavo Villafuerte, señaló que la finalidad es conocer la situación de cada gobierno regional a fin de apoyar a dinamizar mejor los proyectos superando las limitaciones. Agregó que es una política de trabajo del Gobierno Nacional con los gobiernos regionales.

Por este motivo, arribó hasta la ciudad junto con un equipo de gestión que ayude con el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios.

“El equipo a venido brindando asistencia a los gobiernos regionales, dando énfasis para mejorar las inversiones superando los cuellos de botella y agilizando los tiempos en las contrataciones”, finalizó.