Futuro del GRA aún incierto por resultados de casación
Futuro del GRA aún incierto por resultados de casación

Cuando parecía que el Gobierno Regional de Ayacucho iniciaba a encaminarse con las autoridades encargadas, el proceso de casación que se sigue al recluido exgobernador, Wilfredo Oscorima Núñez pone en incierto el futuro de esta institución, pues sea cual sea los resultados nuevas autoridades entrarían a gobernar la región.

Proceso. Según el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, en caso de los resultados sean para los procesados por el caso maquinarias, el proceso regresaría a foja cero y las autoridades sentenciadas podrían retornar a asumir la gobernación y vicegobernación de la entidad regional, destituyendo al actual encargado Jorge Julio Sevilla.

Por otro lado, en caso la casación confirme la sentencia efectiva a Wilfredo Oscorima y los coprocesados, el Jurado Nacional de Elecciones procedería a la vacancia total de las autoridades que actualmente sólo están suspendidos y el ConsejoRegional de Ayacucho procedería a elegir nuevamente a las nuevas autoridades entre sus miembros hábiles, es decir, sea cual sea los resultados, Jorge Sevilla tendrá que dejar el cargo.

El gobernador encargado es consciente de esta situación y refirió que se encuentra preparado para cuando se emitan los resultados.

“Cuando asumimos la gestión, sabíamos que era temporal, pero no pensamos hasta cuando durará, sólo seguimos trabajando por la región, ya logramos ordenar todo el caos que encontramos al inicio de año”, refirió.

Por otro lado, el presidente del ConsejoRegional de Ayacucho, Alix Aponte lamentó esta situación, pues de todos modos generará perjuicios y ‘retrasos’ al gobierno regional de Ayacucho, pues las nuevas autoridades que puedan elegir tendrán que empezar de cero e iniciar un proceso de aprendizaje sobre administración pública, además, esta sería una de las razones para que hasta la fecha no se tenga una hoja de ruta elaborada.

Sobre la posibilidad de ratificar esta elección en consenso, el Reglamento Interno delConsejo (RIC) refiere que la elección del gobernador encargado tendrá que ser entre los consejeros hábiles, donde los consejeros accesitarios tendrán voz y voto, pero no podrán tener la posibilidad de ser elegidos.

“Lamentamos esta situación, el futuro de la institución aún es totalmente incierto, sólo queda seguir lo que dice las normas dependiendo de los resultados de este proceso legal”, sostuvo.

En caso de elegir a las nuevas autoridades, Aponte Cervantes acotó que una vez más podrá aflorar los intereses de cada uno de los consejeros, pero instó a sus colegas a tomar con responsabilidad esta decisión que será importante para el futuro del ejecutivo, pues aún quedan tres años de gestión.