Gobernador garantiza abastecimiento de agua para consumo poblacional
Gobernador garantiza abastecimiento de agua para consumo poblacional

Ante la preocupación por la escasez de agua en la región de Ayacucho, el gobernador regional, Jorge Sevilla Sifuentes, señaló que vienen adoptando medidas para evitar el desabastecimiento del líquido elemento para consumo de la población.

La autoridad regional informó que realizaron las coordinaciones con la Oficina de Operación y Mantenimiento, desde donde garantizan el abastecimiento de agua en la población ayacuchana.

Es más, según la evaluación hecha se espera que a partir de este mes en adelante ya se registren las precipitaciones pluviales, al menos en las zonas altoandinas que permitan incrementar la cantidad de almacenamiento de agua en la represa Cuchoquesera, que actualmente se encuentra en una capacidad mínima, menos del 50% del almacenamiento normal que debería ser de 80 millones de metros cúbicos.

“Si bien hay una alarma por la escasez de agua, pero por el momento su abastecimiento está garantizada, eso refleja los últimos informes del Opeman, quienes se encargan del mantenimiento de las vías de captación y conocen la realidad de todo el sistema” refirió.

El gobernador manifestó que la agenda de la problemática del agua está latente y que el Gobierno_regional nunca ha sido ajeno, resaltó que muestra de esto es que en Ayacucho se realizaron actividades como el Sexto Congreso de Siembra y Cosecha del Agua, reuniones con los agropecuarios, entre otros a fin de debatir estas problemáticas.

Pese a estas aseveraciones, la escasez de agua también se registran en las provincias de la región, donde a causa de la ausencia de lluvias incluso se han perdido producciones agrícolas.

Ante esta realidad se viene evaluando la posibilidad de declarar en emergencia hídrica a toda la región, para ello falta que las autoridades presenten los requisitos y sustenten las necesidades.