Gobierno Regional de Ayacucho tendrá que pagar 12 millones tras perder laudo arbitral por Hospital III-I
Gobierno Regional de Ayacucho tendrá que pagar 12 millones tras perder laudo arbitral por Hospital III-I

Una vez más, el Gobierno Regional de Ayacucho perdió un laudo arbitral que le generará perjuicios económicos a la región en el futuro. Y es que según la resolución N° 28 remitido el 22 de enero del año pasado, se emitió el laudo arbitral a favor del Consorcio Hospitalario el mismo que pide una ampliación de presupuesto, así como de los plazos de ejecución, con el cual el Gobierno Regional de Ayacucho tendrá que pagar más de 12 millones de soles más a la empresa ejecutora del hospital III-I.

EL CASO. Según el documento, el resultado de este laudo no fue apelado, pues en estas fechas recién se daba inicio con la gestión provisional, por lo que la decisión del Tribunal Constitucional será cumplido con el pago económico respectivo. Además los plazos de ejecución de ampliarán más, es decir la entrega de la obra en febrero de este año será aplazado hasta abril.

Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Erick Caro Castro, reconoció esta deuda y señaló que siendo una sentencia de un laudo arbitral, a la institución no le queda otra salida que cumplir el mandato. Dijo que a fin de reducir los costos de la deuda, intentaron comunicarse con los representantes de la empresa a fin de lograr una conciliación, pero que a raíz de los cuestionamientos recibidos por algunas personalidades, entre ellos consejeros, la empresa se negó al diálogo y mediante cartas viene exigiendo el pago correspondiente.

El funcionario refirió que esta situación no perjudicará el normal avance de la obra solo que tras el aplazamiento se tendría que esperar el nuevo cronograma, pero que en caso de incumplimiento la entidad podría ser denunciado.

Acotó que desde el inicio de la obra hasta la actualidad son varias las ampliaciones presupuestales aprobados, los cuales llegan a más de 80 millones de soles.