GRA con 379 millones de déficit presupuestal parea obras emblemáticas
GRA con 379 millones de déficit presupuestal parea obras emblemáticas

No hay duda que el Gobierno Regional de Ayacucho atraviesa su momento de crisis, no sólo por la cantidad de obras paralizadas a nivel de las once provincias, sino porque existe un déficit presupuestal muy alto para culminar las obras emblemáticas que se encuentran en proceso de ejecución, así lo informó el gobernador encargado, Jorge Sevilla Sifuentes tras la llegada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso.

Esta comisión, presidida por Teófilo Gamarra, arribó a la ciudad para escuchar las principales demandas de las autoridades regional, provinciales y distritales, así como para evaluar la ejecución presupuestal de éstos en el 2015 y del primer trimestre del 2016.

En la reunión, la autoridad regional, dejó en claro que sólo es encargada por el Consejo Regional de Ayacucho y que asumió el cargo desde enero de este año, justificando así las dificultades que la instancia regional haya tenido durante el ejercicio 2015.

Como parte de los resultados de la evaluación institucional, el gobernador resaltó la cantidad de obras paralizadas en provincias, pero que también existe un déficit presupuestal de 379 millones de soles para culminar y entregar las principales obras emblemáticas que a la fecha se encuentran en proceso de ejecución.

En caso del Hospital III-I se requieren 57 millones 438 mil soles; en el Asfaltado de carretera Condorccocha - Vilcashuamán se tiene un déficit de 33 millones 861 mil soles; asimismo para el colegio Mariscal Cáceres falta 15 millones, San Ramón dos millones, Nuestra Señora de las Mercedes el mismo monto para concluir con la ejecución e implementación de los megaproyectos en Ayacucho.

Entre los principales problemas sustentados se tiene altos índices de anemia y desnutrición 50.1% y 26%, respectivamente, asimismo se tiene bajos niveles en aprendizaje de comprensión lectora y razonamiento matemático, escaso proyectos productivos y de competitividad, alta demanda de infraestructura educativa, salud, hídrica y muchos otros.

GOBIERNOS LOCALES.De las once provincias de la región sólo participaron dos, Huamanga y La Mar y en caso de distritos sóloVinchos, según los organizadores de la sesión descentralizada de esta comisión es porque eligieron a los gobiernos locales que mayor cantidad de presupuesto vienen ejecutando desde el 2016 y el presente año.

En caso de La Mar, el alcalde Omar Flores manifestó su malestar por la reducción de presupuestos que se dio en los últimos dos años y según dijo, este hecho los ha obligado a ‘mendigar’ presupuestos a los distintos ministerios, descuidando sus labores en sus provincias.

En case de la Municipalidad de Huamanga, el alcalde Hugo Aedo pidió apoyo para concretar los proyectos de Drenaje pluvial, lo mismo hizo el alcalde de Vinchos, quien pidió mayor transferencia económica.

Estas demandas fueron recogidos por el presidente de la comisión Teófilo Gamarra, quien se comprometió a tomarlos en cuenta en el debate que se desarrollará hoy en el pleno del Congreso.