Hallan observaciones en Item II de Drenaje Pluvial
Hallan observaciones en Item II de Drenaje Pluvial

El Colegio de Ingenieros halló una serie de deficiencias técnicas en la ejecución del Item II de la quinta etapa del Drenaje Pluvial, por lo que recomendó a la Municipalidad Provincial de Huamanga exigir a la contratista y a la empresa de supervisión el cumplimiento de los contratos contractuales.

Luego que los ingenieros Wilder Guido Mendoza García y Víctor Hugo Simbron intervinieran la obra para realizar la inspección visual, corroboraran la información documentada y analizaran, llegaron a la conclusión que el expediente técnico de la obra que contempla la construcción y mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la margen izquierda del río Alameda carece de criterios técnicos de diseño para zona urbana.

Obervación. Se observó que debajo de las calzadas se vienen colocando telarañas de tuberías, en redes de colector de aguas residuales, agua potable, líneas telefónicas y eléctricas en calles de menos de 20 metros de ancho.

Asimismo, las ranuras son inadecuados pues no drenaría el agua superficial; además, que la es-tructura del drenaje pluvial desplaza las redes de agua y desagüe debido a que se ubican en ca-lles reducidas, lo que estaría generando acumulación de residuos sólidos.

Lo más preocupante es que en la obra nose encontraron los equipos y maquinarias propuestas por el contratista.

En la parte administrativa, en el contrato contractual obviaron el sistema de contratación. De igual modo no se encontró al ingeniero asistente del residente, ni tampoco a los especialistas técnicos que el contratista oferto en el proceso de licitación

Los mismos que tampoco presentaron informes técnicos de los especialistas que acompañen el informe de valorización del contratista.

Por lo que, el Colegio de Ingenieros recomienda que la entidad prestadora del servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA), debería tomar como suyo el proyecto de construcción de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones.

El informe presentado por la contratista la obra se encuentra atrazada en 21% de avance mensual, ello explicaria porque el 27 de julio no se entregó la obra.

Cabe señalar que esta inspección solicitada por el regidor de Huamanga, Iber Maraví, obtuvo resultados el pasado 19 d ejulio.

Siendo presentado, el informe ante el Concejo Municipal de Huamanga durante la última sesió del mes de julio.

A la espera de que el ejecutivo municipal haga caso a lasa recomendaciones, el regidor Iber Maraví, exhortó a la parte responsable que presente un informe donde se detalla la acciones en torno a este informe. Aunque, un tanto escéptico, Maraví, dijo que para demostrar transparencia el ejecutivo debe considerar dicho documento.

Alcalde Aedo minimiza observación

El alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, minimizó el informe del Colegio de Ingenieros, refiriendo que estas sólo son de forma más no de fondo.

Dijo además que dicho informe fue trasladado a la subgerencia de Supervisión y Liquidación de obras a para los correctivos del caso, y de encontrar deficiencias iniciaran denuncias.