Ayacucho: Hospital de EsSalud se queda sin especialistas
Ayacucho: Hospital de EsSalud se queda sin especialistas

Además de no ser atendidos de inmediato, consiguiendo a veces citas para dentro de un mes y recibir medicamentos genéricos, cientos de sufridos pacientes en la red asistencial de EsSalud en Ayacucho, sufren la falta de médicos especialistas y por lo tanto no reciben una atención de calidad.

ESPECIALISTAS. El Hospital II de Huamanga “Carlos Tuppía García”, cuenta con una moderna infraestructura que fue inaugurada en el 2010 en el segundo gobierno de Alan García, sin embargo este nosocomio que debería brindar la atención para más de 150 mil asegurados, cuenta con pocos médicos especialistas.

NO VIENEN. Consultado sobre el tema, el administrador del hospital, Jorge Chávez, refiere que el problema para la carencia de médicos especialistas se debe a que estos no quieren trabajar en los hospitales de EsSalud y menos en provincia, problema que sucede a nivel nacional.

“Los especialistas renuncian, han renunciado como cuatro hace tres o cuatro meses, y eran trabajadores de planta”, precisó.

POCO SUELDO. Esta decisión de los médicos se debe en parte al sueldo o la distancia y prefieren quedarse donde les ofrecen una remuneración mejor, ya sea en un clínica o en la capital, añade.

Chávez refiere que en promedio un médico especialista gana en un hospital de ESaslud alrededor de 7 mil soles, sin embargo a muchos no les convence ganar este monto.

“En promedio ganan S/. 7 mil a nivel nacional y no quieren, a pesar que descansan 15 días y atienden 15 días”, explicó.

CONCURSO. El administrador del hospital explica que se viene convocando a un nuevo concurso para médicos traumatólogos, urólogos y gastroenterólogos, y menciona que por el nivel del hospital no se requiere contar con algunas especialidades, siendo derivados en este caso los pacientes a otros hospitales de EsSalud, ya sea en Huancayo, Ica o la capital o incluso a clínicas particulares.

“No contamos con urólogo ni traumatólogo. El nivel del hospital no permite que tengamos algunas especialidades como psiquiatra o cardiólogo. En caso el paciente necesite la especialidad de cardiología, psiquiatría o traumatología, se contrata estos especialistas del Minsa, de una clínica, o de un servicio contratado, o bien se deriva a Lima, Ica o Huancayo”, precisó.

TAGS RELACIONADOS