GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En los últimos 20 años, el hospital Daniel Alcides Carrión de la provincia de Huanta funcionó en un total abandono de las autoridades nacionales, regionales e incluso locales y no tuvo ninguna mejora en infraestructura, personal, especialistas, equipamiento y otros, motivo por el cual en la actualidad atraviesa una gran crisis, así lo informó el actual director, William Condorpusa.

SITUACIÓN. En una visita realizada, se observó la serie de necesidades del nosocomio que es de nivel II-I, el mismo que según sus características no cumple las exigencias de este nivel, debido a que se tiene déficit de especialistas y médicos.

Actualmente el hospital atiende en cuatro especialidades medicina, cirugía, pediatría, ginecología y sólo se tienen personal contratado por terceros y seis médicos de planta.

Resaltó que según su nivel debiera contar con cuatro médicos por turno, uno para cada especialidad. Ante esto el director advirtió que en caso de una evaluación del Ministerio de Educación, el hospital de Huanta bajaría de nivel II-1 a un centro de salud.

Ante esta realidad, el funcionario advirtió que en caso de un accidente con afectaciones masivas, el hospital colapsaría por completo debido a que los casos de emergencia se atienen en camillas ubicados en los pasillos, asimismo los traslados de pacientes se realizan en sillas de ruedas malogradas.

Del mismo modo, las habitaciones de hospitalización y consultorios presentan serios deterioros en las infraestructuras, las camas también están en pésimas condiciones.

“Yo soy trabajador de planta desde los años 80, en época de violencia donde atendíamos a las víctimas, desde entonces, en los últimos 20 años las cosas no han mejorado para nada, seguimos con las mismas necesidades, mientras la población usuaria incrementa cada vez más”, refirió un personal.

Añadió que otro problema fue que los directores que asumían los cargos no aportaban en nada, es más, algunos hicieron adquisición de equipos e insumos inservibles.