Hoy se dará la visita a las iglesias
Hoy se dará la visita a las iglesias

Las 33 Iglesias de la provincia de Huamanga hoy abrirán sus puertas para ser visitadas por la población ayacuchana, como parte de la tradicional visita a las siete iglesias de Jueves Santo.

Hoy será un día especial dedicado en su integridad a la consagración de los Santos Óleos y Crisma, es el Día de los Sacerdotes. Los fieles visitan los monumentos Eucarísticos preparados en los templos.

Desde muy tempranas horas los templos, ubicados en los diferentes puntos de la ciudad, estarán a disposición de los católicos.

A las 10:00 horas se desarrollará la misa de consagración de los santos óleos, donde el clero renovará sus promesas de fidelidad y obediencia ante el Arzobispo. A las 18:00 horas se dará la celebración de la cena del Señor y a las 19:00 horas se realizará la visita a los siete templos, presidida por el Monseñor Salvador Piñeiro.

Durante el transcurso del día la población en su conjunto también acudirá a los diferentes espacios religiosos, siendo las más visitadas la Catedral, San Francisco de Paula, Compañía de Jesús, La Merced, María Magdalena, San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Ana, Santa Clara, Santo Domingo y Santa Teresa.

Infraestructura. En la actualidad la edificación de cada templo la han convertido en un impresionante atractivo turístico, no sólo por los acabados coloniales que poseen, sino también la iluminación que se incorporó las hacen lucir más bellas e imponentes.

Según el Centro de Investigación Histórico Social de Ayacucho (CIHSA), la presencia de numerosas iglesias y capillas en la ciudad se debe a las órdenes religiosas, así como de los vecinos de prestigio de ese entonces, quienes estaban dispuestos a incrementar su reputación y ganarse un lugar privilegiado en el cielo.

Durante las festividades de la Semana Santa, la mayoría de los templos son parte de las representaciones religiosas que se realizan para escenificar la vida, pasión y muerte de Jesús, donde la concurrencia de los fieles es masiva.

Cabe señalar que en el templo de Santa María Magdalena se apertura oficialmente la Semana Santa, de donde sale en procesión el Señor de Agonía y la Virgen Dolorosa, mientras en la Basílica Catedral culmina la festividad religiosa.