Huanta, primera en exportar palta al mundo
Huanta, primera en exportar palta al mundo

En los últimos años el Perú ha ido incrementando la exportación de palta, pues la demanda ha ido en aumento gracias a su capacidad de producción, excelente calidad y condición de fruta temprana, principalmente este aspecto es propio de la palta Hass ayacuchana, la cual se exporta a España, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia, Chile, Hong Kong, Rusia, Países Bajos, entre otros.

Oportunidad comercial. La directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Ana María Deusta sostuvo que por sus excelentes cualidades la palta Hass ayacuchana tiene una extraordinaria oportunidad de conquistar los mercados europeos lo que convertirá a Ayacucho en el mayor productor de paltas Hass del hemisferio sur, en camino a convertirse en el Michoacán peruano haciendo referencia a la región mexicana, primer productor mundial de esta deliciosa fruta.

Producción temprana. De acuerdo al calendario de producción mundial de palta de Huanta es la primera en producir en el mes de enero y por ende es la primera en exportar, expresó el ingeniero Omar Díaz, gerente de Operaciones de Agrícola Ayacucho de Agap. Además, comentó que solo la producción de Ayacucho supera las mil toneladas al año.

palta hass. Este tipo de palta es la más comercializada a nivel mundial. Se caracteriza por el contenido de aceite en la palta que va variando en la medida que ésta va estando apta para ser cosechada. Además, la palta de Ayacucho tiene un sabor y textura especial por la altura en la que se cultiva el tipo de radiación que recibe, diferenciándola con las paltas Hass de la costa.

La palta Hass es originada a partir de una semilla de raza guatemalteca, por ello, para producir en Ayacucho pasa por una previa injertación a una planta de palta madre.

Cómo exportar. Para los pequeños agricultores que buscan exportar este fruto o cualquier otro, el primer paso es poder reunirse entre varios agricultores y formar un gremio que luego pueda pertenecer a Agap. Además, los gremios tienen grandes beneficios a nivel de investigación. Pues tienen que cumplir ciertos estándares.

De otro modo, los agricultores se pueden contactar con empresas serias que se dedican a la exportación y venderles a ellos, como es el caso de la familia canales de Huanta.

nuevos mercados. La directora ejecutiva de Agap, Ana María Deusta, también, comentó que la palta Hass peruana ya podrá acceder libremente a los mercados de China y Japón, pues se acaban de establecer los respectivos protocolos fitosanitarios, luego de más de 6 años desde que inció las negociaciones para firmar este convenio.

TAGS RELACIONADOS