Humilde madre muere luego de dar a luz
Humilde madre muere luego de dar a luz

Vicenta Ñaña Cruz, de 31 años de edad, alumbró a un hermoso bebé en la provincia Huanta, pero la felicidad por el esperado nacimiento se convirtió en una horrible pesadilla, porque terminó muy grave de salud y finalmente perdió la vida.

Según los registros, la humilde madre llegó al Hospital de Apoyo de Huanta en condición de puérpera y con una retención placentaria; por ello, le practicaron un legrado; sin embargo, empezó a sangrar demasiado.

Esto obligó al personal de salud evacuarla de inmediato hacia el servicio de emergencia obstétrica del Hospital Regional de Ayacucho, donde por la gravedad de su salud la trasladaron hacia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el pasado 25 de agosto.

Las esperanzas nunca se perdieron y Vicenta Ñaña emprendió una intensa lucha por sobrevivir que duró 13 días, pero en horas de la mañana del último miércoles no resistió más y murió a consecuencia de una muerte cerebral y un shock hiperbólico por inversión uterina.

PLANTÓN. En un primer momento, los familiares denunciaron que este hecho ocurrió por una presunta negligencia médica, ya que afirmaron que el personal de salud que lo atendió en un inicio le dejó restos de la placenta.

Por este motivo, ayer en horas de la tarde se registró en la ciudad de Huanta un plantón que organizaron la población y sus familiares para exigir justicia.

Por su parte, el subdirector de la Dirección Regional de Salud, Walter Bedriñana informó que el Comité de Muerte Materna se activó para recabar la documentación necesaria e iniciar con las investigaciones y conocer cuáles fueron las verdaderas causas que desencadenó la muerte.