​Incendios forestales devoran más de 3 mil hectáreas de terreno 
​Incendios forestales devoran más de 3 mil hectáreas de terreno 

Los incendios forestales registrados en las últimas semanas en la región Ayacucho devoraron más de 3 mil hectáreas de bosques y animales, según la Dirección del Ambiente y Recursos Naturales (DARN) del sector agricultura.

Asimismo, los siniestros que provocaron la muerte de un gran número de animales ocurrieron en 38 comunidades de los distritos de Tambo, Saurama, Chiara, Luricocha, Chungui, Vischongo, Ocros y Huamanguilla, entre otros.

CENIZAS. Las principales especies forestales nativas que se redujeron a cenizas, según el informe de dicha institución, son el quinual, taya, mutuy, molle, tuna y chachas; asimismo, las plantaciones afectadas están el eucalipto y el pino.

Al respecto, el director de la DARN, Willfredo Del Villar Galvez, informó que gran parte de estos incendios fueron provocados por los mismos comuneros con la intensión de ampliar la frontera agrícola.

“En la actualidad, la población carece de conciencia ambiental, porque los productores y campesinos son los que originan estos desastres para hacer chacras, debido a la proximidad de la siembra, pese a estar prohibo por la Ley Forestal y Fauna Silvestre”, resaltó Del Villar.

En otro momento, alertó que debemos tener presente que un incendio forestal afecta una amplia extensión, debido a la velocidad con la que se puede extender, a su potencial de cambiar de dirección inesperadamente y a su capacidad de superar obstáculos como carreteras, o incluso ríos.

“Debemos tomar consciencia, pues depende de nosotros evitar estos acontecimientos,”, finalizó.

LAMENTABLE. En lo que va del año, los siniestros ocurrieron en un total de 38 comunidades de la zona norte y sur.

TAGS RELACIONADOS