Ingresos por baños de mercados generan discusión en Concejo Municipal
Ingresos por baños de mercados generan discusión en Concejo Municipal

Al presentar un informe de fiscalización sobre el mal estado de los baños en los mercados administrados por la Municipalidad Provincial de Huamanga, algunos regidores cuestionaron que no se observe el mejoramiento a pesar que existe una ordenanza que exige a la entidad edil reinvertir en su mantenimiento.

El regidor de Huamanga, Teodoro Linares, dio a conocer los constantemente recibe quejas de parte de los usuarios, quienes cuestionan el mal estado de los servicios higiénicos, pese que son una importante de ingreso de la entidad edil.

De acuerdo a la ordenanza aprobada en el 2015, la MPH debe reinvertir el 20% del dinero recaudado por el uso de los servicios higiénicos.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Wilmer Borda Ramírez, dio a conocer que al mes en el mercado Magdalena se recauda S/. 12 mil, en tanto entre los mercados Andrés F. Vivanco y Santa Clara el ingreso promedio es de s/. 40 mil.

Contraste. Eso quiere decir que, de este total, el 20% debería servir para darle mantenimiento a cada mercado; sin embargo, el gerente municipal, Elver Vicente Sánchez, explicó que el dinero total ingresa al Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT- H) y que una vez que se alcanza el monto del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) recién se distribuye a las dependencias.

“La Subgerencia de Comercio tiene una meta presupuestal que es para bienes, servicios y personal, independientemente de lo que ellos capten, que primero tiene que cubrir el PIA y no podemos hablar de adicionales hasta que superamos lo proyectado presupuestalmente”, indicó Vicente.

Sobre el particular, Borda indicó que la norma estipula que dicho porcentaje sólo es para el mantenimiento más no para gastos de servicios o personal por ello señaló que la parte ejecutiva no estaría cumpliendo con la ordenanza.

Por otro lado, el regidor Teodoro Linares señaló que en el caso del mercado Magdalena, no estaría entregando los tickets al momento que se paga por el uso de los servicios higiénicos, por solicitó a los administradores del mercado para que den una explicación ante el Concejo Municipal; sin embargo, cuando le toco su turno, este ya se había retirado.

En su defecto, el gerente Vicente refirió que desde la Subgerencia de Comercio se venía elaborando un proyecto para que el control del ingreso a los servicios higiénicos se realice a través de aparatos electrónicos para un mejor control de los ingresos.

En otro momento, representantes del mercado F. Vivanco exigieron que la municipalidad asuma el mantenimiento del mercado. Incluso el gerente de la subgerencia de Comercio, Licencias y Fiscalización, Walter Bedriñana, solicitó mediante un oficio la transferencia de los recursos ante la gerencia municipal;_no obstante, el gerente señaló que se viene ejecutando un proyecto para mejorar dichas áreas.