Temas

​Juez dicta prisión preventiva para presuntos autores de crimen de universitario 

Hecho ocurrió en noviembre del 2016 cuando la víctima prestaba servicio de transporte en moto lineal
​Juez dicta prisión preventiva para presuntos autores de crimen de universitario 

​Juez dicta prisión preventiva para presuntos autores de crimen de universitario 

21 de Abril del 2017 - 09:56 » Textos: Jorge Alberto » Fotos: Referencial

La madre y familiares del universitario Javier Urquizo Quispe esperan alcanzar justicia luego que ayer el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho declaró fundado el pedido de requerimiento de prisión preventiva por nueve meses en contra de Juan Miguel Tomayro Flores (19) y Alcides Chipana Huyhua (18), por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, consumado con muerte subsecuente.

EL CASO. Según las pruebas alcanzadas por la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huamanga, los hechos ocurrieron el 10 de noviembre de 2016, cerca de las 9:00 de la noche, cuando Javier Urquizo Quispe realizaba servicio de transporte de pasajeros con su motocicleta lineal. Aquel día sus verdugos Juan Miguel Tomayro Flores y Alcides Chipana Huayhua tomaron el servicio de taxi en dirección a la zona conocida como “Warisur”, donde Juan Miguel disparó contra Javier Urquizo, dejándolo gravemente herido y fugó junto a su cómplice Alcides Chipana, mientras que el herido con la ayuda de los vecinos de la zona fue trasladado al hospital regional de Huamanga. Luego de permanecer en cuidados intensivos durante cinco días falleció el 15 de noviembre.

El mismo día del incidente, los imputados fueron al paradero de Puente Nuevo donde abordaron otras dos motos lineales de Marco Reding Zamora y Martín Vilca. En esta ocasión se dirigieron al comedor o losa de Acuchimay. Allí Tomayro le disparó en el abdomen a Marco Reding, lográndole sustraer su herramienta de trabajo, mientras Martín Vilca en su intento de huir fue cogido de la casaca por Alcides Chipana, y Miguel Tomayro le disparó en el glúteo. A pesar de las circunstancias Martín escapó en su motocicleta.

Por estas acusaciones el juez Xavier Mochcco, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó nueve meses de prisión preventiva.

SANCIÓN. Los casos de robo agravado con consecuencia de muerte son sancionados con cadena perpetua.