La muerte del exjefe de Juntos inspiró la creación de un libro 
La muerte del exjefe de Juntos inspiró la creación de un libro 

El libro que busca poner en la mira algunas evidencias aún no esclarecidas del parricidio de Héctor Yancce, exjefe del Programa Juntos en Ayacucho, fue presentado por sus familiares en uno de las salas del Centro Cultural de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Su autor, Alexi Avilez Gutiérrez dio alcances de su obra Héctor: Fiesta y Sangre en España.

¿Qué motivó escribir el libro?

A: Hacer conocer a la población los pormenores del parricidio de Héctor Yancce Vargas; asimismo, la forma como se investigó este hecho. La impunidad en el Ministerio Público, el espíritu de cuerpo entre fiscales, médicos y psiquiatras legistas. En el caso Héctor se cometieron una serie de omisiones en la investigación, que lógicamente al final de un proceso trascenderá en las decisiones judiciales,

¿Qué, contiene el libro y cuál es el objetivo principal?

A: El libro contiene un análisis detallado de las actuaciones realizadas a nivel de investigación preliminar e investigación preparatoria, tomados del proceso principal, denuncia ampliatoria que se encuentra aún en investigación, entre otros, fundamentado en evidencias existentes, contradicciones de declaraciones con documentos presentados, con el objetivo de que el caso se conozca y sirva de precedente en el futuro, pues en parte, el asesinato de Héctor Yancce Vargas podría quedar impune.

¿Hacia dónde apuntan las ideas centrales del libro?

A: A detallar las contradicciones existentes por parte de la acusada Yanett Erika Quinto Granados con las evidencias existentes, que no han sido debidamente analizadas y tomadas por el persecutor del delito; omisiones cometidas en la investigación, resaltar la importancia de la escena del crimen y las evidencias que se encuentran en ellas, la importancia del estudio de las prendas de vestir de la víctima y victimario, entre otros.

¿Será una herramienta jurídica más adelante?

A: Seguro que servirá más adelante como una herramienta jurídica, por cuanto se muestra como debe analizarse detalle por detalle los hechos y evidencias, así como pericias de necropsia médico legal y examen de psiquiatría forense, las mismas que deben cumplir exigencias que prescribe el Código Procesal Penal, para ser válido y presentado a juicio. Seguro que se adoptará medidas para evitar omisiones garrafales en los protocolos de necropsia de ley, así como, en las pericias de psiquiatría forense. Asimismo, estamos seguros que en casos similares tomaran más interés en la escena del crimen y lo que contiene, como fuente de información, donde se encuentran los testigos mudos que no mienten.

¿Qué espacios que no se conocen del caso Yancce presenta el libro? 

A: En si contiene un análisis detallado de todo el evento, la forma y circunstancias y que la acusada Yanett Quinto, no actuó sola, que se utilizaron más de un arma y que se fabricó la escena del crimen.

¿Es el primer libro de tu autoría? 

A: Mi primer Libro es Un Día en Ayacucho, He participada como coautor en LEX Fútbol, Habeas Corpus Vizcatan, Habeas Corpus Bagua.

TAGS RELACIONADOS