La obesidad y el sobrepeso agobia a miles por mala alimentación
La obesidad y el sobrepeso agobia a miles por mala alimentación

Un enemigo silencioso y peligroso para la salud se incrementa cada vez más en la región Ayacucho, se trata del sobrepeso y la obesidad, este último considerada una enfermedad que tiene mayor incidencia en mujeres y niños.

Las estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), así lo indican y detalla que en Ayacucho 26 de cada 100 personas mayores de 15 años tienen sobrepeso, mientras que en el mismo rango de edad, un 8.1% sufre de obesidad.

Estas cifras preocupan, porque a comparación de años anteriores el número de casos va en aumento y lo más grave es que estos dos problemas son factores de riesgo que conducen a diferentes enfermedades, como la hipertensión y la diabetes, los cuales podrían terminar en un accidente cardio vascular, desencadenando la muerte de una persona.

Entre las principales causas para llegar a este problema de la salud son los malos hábitos alimenticios, la escasa actividad física y el estrés diario que vive una persona en el hogar y en el trabajo, según el coordinador de enfermedades no transmisibles de la Dirección Regional de Salud, Juan Espinoza Morales.

Pero, el sobrepeso y la obesidad ya no es exclusivo de los adultos; en la actualidad, los niños y niñas también sufren de estos males, quienes han cambiado drásticamente su forma de vida; por ejemplo, un menor que habita en las zonas urbanas ya no practica juegos que le permita mayor actividad física, por el contrario, prefieren los juegos electrónicos y la televisión.

A esto se suma el consumo de alimentos con exceso de sal, azúcar y grasas saturadas, lo que generará que estos menores formen parte de los futuros enfermemos con hipertensión arterial.

El reporte del Plan de Salud Escolar es alarmante, ya que luego de realizar el tamizaje a diversos escolares identificaron a más de 500 casos de obesidad entre las edades de 3 a 11 años; asimismo, el número de niños con sobrepeso llega a los mil 296.

“Frente a este problema, es urgente practicar estilos de vida saludable, incluyendo a nuestra dieta diaria el consumo de verduras y frutas y de esta manera evitar enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales”, recomendó.

TAGS RELACIONADOS