Lluvia y vientos arrasan casas
Lluvia y vientos arrasan casas

Una torrencial lluvia acompañada de fuertes vientos dejó más de un centenar de damnificados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según fuentes cercanas, la furia de la naturaleza llegó pasado las 7 de la noche del lunes, donde la fuerte lluvia y vientos arrasó con el techo de 60 viviendas, tres infraestructuras de instituciones educativas, cinco tramos de carreteras colapsadas y plantaciones afectadas.

El alcalde del distrito de Llochegua (Huanta) Omer Sinchitullo, dijo que tras la fuerte lluvia el distrito no cuenta con fluido eléctrico, viviendas afectadas entre ellos pobladores de las comunidades de San Antonio, Arequipa Alta y Baja, Villa Mejorada, Púlpito, Periavente, sin embargo la constatación y los primeros apoyos van llegando pese a que las carreteras quedaron bloqueados refirió la autoridad.

"La zona de Choymacota es la más afectada, pedimos a Defensa Civil, que ayude a los damnificados, afectados, y con combustible, calamina, maquinaria pesada", dijo el alcalde.

EN PICHARI. En el distrito de Pichari ubicado en la provincia de La Convención en el Cusco, la lluvia provocó que las calles quedaran totalmente convertidas en ríos, los desagües colapsaron, mientras que 200 casas fueron inundadas por las aguas y sus techos arrancados por la fuerza del viento, asimismo las carreteras que llevan a los centros poblados quedaron obstruidas por la gran cantidad de árboles que fueron arrancados de raíz por los vientos.

La mañana de ayer, personal de la subgerencia de Defensa Civil , el serenazgo y brigadistas del municipio distrital de Pichari vienen evaluando los daños, realizando apoyo humanitario a los damnificados, recibiendo los reportes de los centros poblados, comunidades nativas y dirigiendo las labores de limpieza de la vías. 

A pesar que los árboles de gran tamaño cayeron sobre rústicas viviendas no se ha reportado víctimas humanas. 

Los poblados no tiene fluido eléctrico.