Lo que deben y no pueden hacer las comparsas en el carnaval
Lo que deben y no pueden hacer las comparsas en el carnaval

Con la finalidad de rescatar el tradicional Carnaval Huamanguino, la Comisión Multisectorial dio a conocer una serie de requisitos que las comparas tendrán que cumplir, si quieren ser merecedores de los respectivos reconocimientos.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huamanga, Gilmer García, adelantó que las comparsas no deberán portar estandartes, ya que para reconocerlos, basta con el colorido de la capa del capitán, donde deberá estar inscrito el nombre de la institución o pandilla.

“Estamos revalorando el tradicional carnaval huamanguino. Razón por la cual, una de las medidas, será que las comparsas no lleven los estandartes que se habían hecho costumbre en los últimos años”, señaló.

CAMBIOS. Asimismo, a las comparsas que demoren mucho tiempo en un mismo lugar, se les restará el puntaje, ya que las coreografías no son requisitos para la calificación final.

“Si quieren realizar sus coreografías, las pueden hacer pero en movimiento y no en un determinado lugar o las esquinas, perjudicando al resto de delegaciones”, señaló.

Otra de las disposiciones para el presente año es con relación a los integrantes de las comparsas, ya que ahora se promueve la presencia de las mascotas o el bufón, que años atrás brindaban alegría al público y diversión para lo más pequeños.

De igual forma, se pide y exhorta el uso de las máscaras o antifaz, característicos del carnaval local y que por descuido de los promotores se viene perdiendo.

Finalmente, se informó que los jueces estarán ubicados no solo en la Plaza Mayor, sino en diferentes puntos del recorrido que inicia en el Parque Augusto B. Leguia y culmina al frontis del municipio de Huamanga.

“Lo primordial es el orden y la seguridad de la población. Las comparsas están advertidas y no queremos quejas durante el desarrollo de las fiestas ni posterior a ellas”, señaló García, miembro del comité multisectorial.