Magistrado advierte que corte de justicia esta alerta contra el terrorismo
Magistrado advierte que corte de justicia esta alerta contra el terrorismo

Ante la liberación liberadas dos de los integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, César Arce Villar, refirió que actualmente estamos en una coyuntura de paz; no obstante, advirtió que se mantienen alerta sobre posibles reincidencias.

“Es materia de cada magistrado, si la sentencia se cumple, pero el mensaje de la Corte Superior, es que cualquier delito de esta naturaleza, será debidamente, investigado y proceso, pero para ello es necesario estar atentos”.

Refirió que con el nuevo código procesal penal la responsabilidad recae en el Ministerio Público, por ello los insto a estar pendientes de cualquier rezago de violencia que pueda surgir en nuestra sociedad.

Recalcó que, es la Fiscalía quien debe estar alerta sobre las acciones que desarrollan las personas liberadas luego de cumplir su sentencia, y de ser el caso correr traslado de inmediato para ser procesadas de acuerdo a norma.

Registro. En relación, a que hoy se conmemora la captura del cabecilla de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán, el magistrado de la CSJA, señaló que, en la corte de Justicia de Ayacucho, no se tienen procesos de esta naturaleza, debido a que todos se vienen procesando en la ciudad de Lima.

De otro lado, al ser Chuschi, un lugar donde se inició el conflicto armada hace 77 años, con la quema de ánforas durante las elecciones del 18 de mayo de 1980. La Corte Superior de Justicia de Ayacucho trasladará una serie de comitivas para acercar los servicios del poder judicial hacia la población beneficiada, debido a que existen necesidades relacionadas al acceso a la justicia.

Sobre los casos de vulneración a los derechos humanos, Arce indicó que estos se tramitan ante la sala penal nacional, órgano jurisdiccional que depende de la Corte Suprema que funciona en la ciudad de Lima, y para el juzgamiento de estos casos, los jueces se trasladan a distintas partes del país, entre ello Ayacucho.

“Nos preocupa ciertas demoras en el procesamiento, entendemos que es un tipo de proceso que tiene cierta duración de alta complejidad”, acotó el magistrado.

Se supo que se encuentra en debate, el lugar donde se juzgan los casos relacionados a lesa humanidad, pues se piensa que deberían desarrollarse en las zonas de origen, debido a que da mayor accesibilidad a los implicados.

Finalmente, el presidente de la CSJA, ratificó su compromiso de continuar trabajando a través de campañas que faciliten el acceso a la población quechua hablante. Casos como la campaña Yapanckiqpa Justicia, ha beneficiado a cientos de litigantes.