Más del 90% de docentes de institutos no dominan lo que enseñan
Más del 90% de docentes de institutos no dominan lo que enseñan

En la reunión para evaluar los avances educativos en la región Ayacucho, de acuerdo al pacto de gobernabilidad, el director regional de educación, Simón Cáceres, dio a conocer que más del 90% de docentes de los institutos pedagógicos, tecnológicos y técnicos, no domina lo que enseñan, sin embargo, admitió que el sector cuenta con recursos limitados para cambiar este escenario.
Trascendió que a través de un convenio el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación, viene promoviendo un programa de formación para docentes, elaboración de materiales y equipamientos, pero que muchas veces los maestros le sacan la vuelta a las capacitaciones debido a que los supervisores y especialistas son mínimos.
Frente a ello Cáceres recalcó que es importante programar un presupuesto y firmar un convenio con los institutos pedagógicos y universidades acreditadas a fin de mejorar esta situación. Situación que será posible si existe el compromiso y la voluntad política de las autoridades regionales, quienes disponen de los presupuestos.
De otro lado refirió, que con la promulgación de la nueva Ley que rige a los institutos, se propone que el 5% del canon minero que reciben los Gobierno Regionales, se destine a los institutos superiores estatales. Actualmente las universidades gozan del 20% de esos fondos.
Asimismo dijo que los institutos sobreviven, pues gran parte de ellos opera en locales inadecuados, contratan a docentes sin título y no tienen implementos de aprendizaje como maquinarias y equipos, y por ello su deficiente enseñanza.