Medidas de contingencia serán adoptadas por instituciones para conservar el agua
Medidas de contingencia serán adoptadas por instituciones para conservar el agua

Las reservas de agua en la presa Cuchoquesera no se encuentra dentro de los niveles adecuados para abastecer sin problemas a la actividad agrícola y uso poblacional, debido a la ausencia de lluvias que afectó a nuestra región.

Por esta razón, según la oficina de Operaciones y Mantenimiento (Opeman) del Gobierno Regional de Ayacucho, sólo existen 56 millones de metros cúbicos de agua, cuando en estas fechas el embalse debería llegar a los 80 millones.

Frente a este problema que nos empuja a un déficit hídrico, tres instituciones presentaron sus respectivos planes de contingencia ante la Autoridad Local de Agua, con la finalidad de aprovechar al máximo las reservas de agua, sin caer en el desperdicio.

HURTO. Una de las malas acciones que disminuye el recurso hídrico durante su recorrido por la infraestructura hidráulica mayor del Cachi, es el hurto de agua de los agricultores.

Por ello, los representantes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ayacucho (Judra), aseguraron brindarán un carnet a sus más de 550 mil regantes a fin de identificarlos adecuadamente y denunciar a los extraen agua sin permiso.

Asimismo realizarán diversos operativos inopinados para controlar el sifoneo que no sólo permite el hurto del agua, también el desperdicio, afectando a los comités y comisiones de regantes.

“Estamos programando una faena comunal para limpiar los canales y evitar el desperdicio”, subrayó el presidente de la Judra, Mario Mitma.

Por su parte, el gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDA), Raúl Palacios, informó que ampliarán la capacidad de los embalses en Quicapata a 100 mil metros cúbicos y contar mayor reserva.

“Se viene elaborando un estudio que permitirá la construcción de un nuevo canal para optimizar las captaciones del recurso hídrico que provienen de cuatro fuentes en el distrito de Chiara”, mencionó.

De igual manera, el residente del Opeman, Luis Morales, indicó que cambiarán las juntas de dilatación para evitar las filtraciones de agua y mejorarán el control de dotación del líquido.